Heraldo Saludable

El blanqueamiento dental o la caída de dientes: la clínica Serdent responde

El blanqueamiento dental o la caída de dientes: la clínica Serdent responde

La doctora Ileana Santos contesta a las consultas recibidas en Heraldo.es.

Serdent responde a las consultas que los lectores han enviado al consultorio de Heraldo.es.
Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es.
Freepik

La salud bucodental es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles, pues además de las diferentes patologías que pueden desarrollarse, también afecta al aspecto físico. Para resolver las dudas sobre este tipo de enfermedades, la doctora Ileana Santos, de la clínica dental Serdent,  ha respondido a las dudas que los lectores enviaron al consultorio médico de Heraldo.es, recomendado a su vez una visita al dentista para que este pueda hacer un diagnóstico correcto.

Caída de piezas dentales

Lectora: Tengo 45 años y estoy muy preocupada por mis dientes. ¿A qué edad es normal que se empiecen a caer? ¿Es mejor la dentadura o los implantes?

Respuesta de la dentista: En realidad los dientes definitivos no se deben de caer, unos dientes sanos con unas encías sanas deberían durar toda la vida. Por como me planteas la pregunta sospecho que tienes algún diente que se mueve y eres muy joven para que esto te pase. La enfermedad periodontal, o piorrea como se llamaba antes, es una enfermedad que cursa con la perdida del hueso que sujeta el diente, tiene un componente genético elevado, pero existen dos factores muy importantes en su evolución, el sarro y el tabaco. Controlando estos dos y con el tratamiento y los cuidados correctos puedes conservar tus dientes durante mucho tiempo, siempre y cuando el diagnóstico se haga pronto.

En cualquier caso, una vez estabilizado tu estado periodontal, podemos hablar de sustituir las piezas que te falten. Existen varias opciones para reponer los dientes perdidos, pero desde luego actualmente la forma más cómoda y conservadora para los pacientes son los implantes.

Blanqueamiento dental

Lectora: Estaba pensando en hacerme un blanqueamiento dental. Soy fumadora, así que quiero saber si eso puede afectar al esmalte de mis dientes recién hecho el blanqueamiento, y también si tengo que dejar de tomar algún alimento. Además, me interesaría saber cuánto tiempo dura este tratamiento.

Respuesta de la dentista: Durante el tiempo que dure el tratamiento de blanqueamiento dental no se aconseja fumar, ni tomar determinados alimentos o bebidas, como el café, el vino y ciertos líquidos con gas. Lo habitual es que en la consulta donde te lo realices, te den unas recomendaciones por escrito de lo que no debes hacer durante y después del tratamiento blanqueador, solo así podremos garantizar los resultados a más largo plazo.

Es importante que sepas que solo en las clínicas dentales se pueden realizar los blanqueamientos con los productos con la concentración necesaria para que los resultados sean realmente visibles. y que es un proceso que siempre debe ser vigilado por un profesional dental.

La duración de estos tratamientos varía mucho en función de los hábitos de cada paciente, pero desde luego en los fumadores se acorta notablemente, ya que el tabaco es una de las principales causas de la tinción dentaria.