Heraldo Saludable

La primera visita al dentista, la halitosis y la limpieza lingual: Serdent resuelve las dudas de los lectores

La primera visita al dentista, la halitosis y la limpieza lingual: Serdent resuelve las dudas de los lectores

La doctora Ileana Santos responde a las consultas recibidas en Heraldo.es.

Actora Consumo ha iniciado una recogida de firmas para que la Seguridad Social incluya la salud bucodental
En caso de duda, los expertos recomiendan una visita al dentista.
Freepik

La higiene y el cuidado de la boca y los dientes son algunas de las cuestiones que más preocupan en el ámbito de la salud, pues además de afectar al aspecto físico, los malos hábitos también pueden desembocar en una enfermedad. Para resolver las dudas sobre este tipo de patologías, la doctora Ileana Santos, de la clínica dental Serdent,  ha respondido a las cuestiones que los lectores enviaron al consultorio médico de Heraldo.es, recomendado a su vez una visita al dentista para que este pueda hacer un diagnóstico correcto.

Primera consulta

Pregunta del lector: A mi hija le acaban de salir sus primeros dientes (tiene un año y dos meses). Sé que es muy importante el cuidado de las piezas de leche, pero no sé cómo es recomendable hacerlo. ¿Debo utilizar un cepillo?, ¿qué tipo de pasta tengo que usar? ¿A qué edad debería realizar la primera visita al dentista?

Respuesta de la doctora: Existen en el mercado cepillos dentales diseñados para cada edad, con los cabezales de menor tamaño y los mangos adaptados a las manos de los más pequeños. A esta edad, el cepillado debe empezar como un juego, dejando que ella comience y, luego, terminando tú con una limpieza correcta, ya que tu hija aún es muy pequeña para poder hacerlo bien ella sola. La pasta dental debe ser también especial para su edad y no superar las 500ppm de flúor.

La primera consulta se debe realizar alrededor de los 2 años, que es cuando la erupción de los dientes temporales ha finalizado. Pero en tu caso, como me comentas que le acaban de salir ahora sus primeros dientes, seria conveniente una evaluación con el odontopediatra para vigilar ese retraso en la erupción dental.

Halitosis

Pregunta del lector: Desde hace un tiempo, he comenzado a tener problemas de halitosis. Mis rutinas de higiene no han cambiado (me lavo los dientes por las mañanas), y no sé a qué puede deberse. ¿Cómo debo debo tratar el mal aliento? ¿Cuáles pueden ser sus causas?

Respuesta de la doctora: La principal causa de halitosis es el sarro y la acumulación de placa bacteriana. Acude a tu dentista de confianza para que te revise y valore si necesitas algún tratamiento y te enseñe las técnicas de cepillado que mejor se adapten a tus necesidades.

Limpieza de la lengua

Pregunta del lector: Cuando intento limpiar mi lengua al lavarme los dientes, tengo arcadas. ¿Cómo puedo conseguir una higiene dental completa sin náuseas?, ¿qué instrumentos son recomendables para limpiar la lengua?

Respuesta de la doctora: El reflejo de náusea aparece en muchos pacientes durante el cepillado. Intenta frotar la lengua sin presionarla y controla la respiración nasal. Existen en el mercador rascadores linguales que te pueden ayudar en esta tarea.