Walqa celebra su 15º aniversario rodeado de ciencia y tecnología

Walqa celebra su 15º aniversario rodeado de ciencia y tecnología

Esta cita, que tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de noviembre, estará presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta del parque tecnológico oscense, Marta Gastón.

Instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.
Walqa celebra su 15º aniversario rodeado de ciencia y tecnología
Rafael Gobantes

El parque tecnológico oscense Walqa celebra desde el pasado jueves, 9 de noviembre, y hasta el próximo viernes, 17 de noviembre, la Semana de la Ciencia, que coincide con la conmemoración del 15º aniversario de este organismo.

Con la ciberseguridad como protagonista, estas jornadas de divulgación científica y tecnológica, que se llevan a cabo cada mes de noviembre en toda España, han programado varios actos en Huesca.

Retos y oportunidades

Las actividades organizadas para la Semana de la Ciencia comenzaron el pasado jueves con la jornada ‘Ciberseguridad: retos y oportunidades’. En este acto intervinieron representantes del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), de la Universidad de Zaragoza y de las empresas Continuum Security y Telefónica I+D+i, instaladas en el parque tecnológico. Durante esta cita, los responsables de las distintas entidades mostraron, desde diferentes puntos de vista, la importancia de la seguridad en red en el desarrollo del día a día; analizaron sus desafíos y tendencias y presentaron las soluciones que ofrecen desde sus empresas. El programa de actividades continuó el viernes, 10 de noviembre, con una visita que permitió a los trabajadores de las compañías instaladas en Walqa conocer en primera persona el proyecto ‘Life Rewind’, desarrollado por la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Intergia Energía Sostenible S.L. y Viñas del Vero. El objetivo final de este estudio es demostrar que, en el sector agropecuario y en la industria rural, el uso de energías renovables es viable técnica, medioambiental y económicamente, tomando como ejemplo el sector vitivinícola. A continuación, los participantes visitaron la bodega Blecua y disfrutaron de una cata-degustación en el Espacio de Viñas del Vero.

Los actos continúan esta semana con la celebración del 15º aniversario del parque tecnológico, que aglutina a entidades y empresas que apuestan por la inversión en I+D –especialmente de los sectores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), biotecnología y energías renovables–. La corresponsal en Londres de la publicación económica ‘Expansión’, Amparo Polo, será la encargada de ofrecer la ponencia de honor en el acto de conmemoración del decimoquinto aniversario. Esta cita, que tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de noviembre, estará presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta del parque tecnológico oscense, Marta Gastón, quien realizará un reconocimiento a las empresas integrantes de este organismo durante su intervención. La jornada ‘Walqa de Cerca’ se celebrará el jueves, 16 de noviembre, y sus protagonistas serán los alumnos de Bachillerato de la modalidad de Ciencia y Tecnológica de varios centros educativos de Huesca, que participarán en diversos talleres prácticos que se desarrollarán de forma simultánea. Gracias a la colaboración de la Universidad San Jorge, la Fundación Hidrógeno Aragón, Podoactiva, Espacio 0.42 y el Instituto Tecnológico de Aragón, los alumnos aprenderán sobre temáticas tan diversas como los videojuegos, el hidrógeno, las ‘experiencias inmersivas’ o la impresión 3D.

La celebración de la Semana de la Ciencia terminará el próximo viernes, 17 de noviembre, con el concurso ‘Dibuja Ciencia y Tecnología’, dirigido a los hijos y familiares de los trabajadores de las empresas del parque tecnológico. La jornada concluirá con una visita al Planetario de la capital oscense, que incluirá una proyección animada y un pase en el simulador.