El PAR reivindica planes específicos de impulso para PLHUS y Walqa

El Partido Aragonés se queja de que en estos últimos años los avances han sido insuficientes o nulos.

Instalaciones del Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.
Walqa celebra su 15º aniversario rodeado de ciencia y tecnología
Rafael Gobantes

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reclamado "planes específicos de impulso y desarrollo", un "apoyo a las empresas instaladas" y la "atracción de nuevas implantaciones, con prioridad a nuevos inversores" para la Plataforma logística-industrial PLHUS y el Parque tecnológico Walqa de la capital altoaragonesa.

El PAR ha reconocido el acuerdo unánime del pleno municipal de esta semana, en el que se solicita "medidas extraordinarias" de promoción. No obstante, la formación regionalista ha entendido que "la resolución se queda corta porque no se trata solamente de promover actuaciones puntuales".

En este sentido, han indicado que la realidad refleja que, "a diferencia de pasadas legislaturas cuando la crisis frenaba los esfuerzos", ahora, "con todo a favor y en un clima de recuperación de la economía", los avances han sido "insuficientes o nulos" en los últimos tres años, por lo que es "evidente" la necesidad de una planificación sostenida, "con participación del Ayuntamiento".

Para el comité oscense del PAR, "no deja de ser llamativo que el Ayuntamiento de Huesca se alarme por esta situación cuando se ha desvinculado y desentendido de la gestión tanto de PLHUS como de Walqa", salvo por "la elaboración de unos vídeos promocionales".

El nuevo modelo productivo incluye, según han afirmado, "la salida del capital social de la plataforma", lo que hace que se pierda la presencia en el consejo que la rige, así como la ausencia en las reuniones de la sociedad gestora del parque tecnológico donde se deciden cuestiones como el nombramiento de la nueva directora.

Han considerado además que la decisión plenaria es "una llamada de auxilio que contrasta con esa dejadez y con el triunfalismo del Gobierno de Aragón sobre PLHUS y Walqa". "No será la primera vez que el Ejecutivo autonómico ignora un acuerdo municipal unánime en este mandato sobre cuestiones esenciales para la ciudad".

Por otro lado, han comparado "los 600.000 metros cuadrados de venta de suelo en dos años" que exhibe Aragón Plataforma Logística (APL) -PLAZA, PLAFRA, PLATEA y PLHUS-, de los que "sólo 20.000 corresponden a Huesca", cuando existen factores y recursos para que esta ciudad "concite atención", a pesar de que "promesas como el vial directo al casco urbano acumulan meses y años de retraso o no se haya buscado soluciones a las conexiones con la autovía".

Promoción propia

El PAR ha reafirmado además que PLHUS y Huesca requieren "una verdadera promoción propia, no sólo la que realiza APL en conjunto", al tiempo que ha considerado precisa "la implicación del ayuntamiento, con más efectividad que la aplazada nave agroalimentaria".

En cuanto a Walqa, han advertido de que los "anuncios triunfales no se han cumplido", ni tampoco "los empleos creados que se atribuye el Gobierno de Aragón" y que "no son más que la consecuente renovación del centro de digitalización de la Seguridad Social". "El reciente relevo y desdoblamiento de cargos directivos supone asumir ese fracaso".

Por último, PAR-Huesca ha transmitido su "plena confianza en el potencial de la ciudad y de ambos centros", por lo que es "factible" que alcancen sus objetivos completos. Asimismo, ha manifestado "un reconocimiento a las empresas oscenses que afrontan dificultades y desafíos para invertir, ampliar y permanecer en Walqa, PLHUS y el resto de polígonos industriales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión