Diccionario básico de la Eficiencia Energética

Estos son algunos términos fundamentales para comprender el mundo de la reducción del consumo eficiencia energética en los edificios.

Diccionario de Eficiencia Energética en los edificios
Diccionario de Eficiencia Energética en los edificios

Balance energético: se obtiene de calcular todos los aportes y pérdidas de energía dentro de un sistema. Sirve para observar cada fase y poder mejorar así el proceso.


Célula solar o fotovoltaica: aparato que transforma la radiación solar para obtener energía eléctrica.


Efecto invernadero: se logra al atrapar el calor del sol; la razón es el cambio de longitud de onda que se produce en la radiación solar al atravesar el cristal y no poder volver a la atmósfera.


Eficiencia energética: técnicas y programas para rebajar el consumo de energía de determinados aparatos y sistemas sin que se reduzca la calidad de los servicios.


Envolvente térmica: se llama así al conjunto de los cerramientos del edificio que independizan los recintos habitables del exterior, así como a las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, también en contacto, a su vez, con el ambiente exterior.


Geotérmica: se trata de aquella energía que se puede obtener del aprovechamiento del calor del interior que emite la Tierra.


Sistema de detección de presencia: conglomerado de dispositivos, conectados entre sí y conducentes a lograr el control automático, encendido y apagado de una instalación de iluminación dependiendo de la presencia o no de personas en la zona. Básicamente existen cuatro tipos: infrarrojos; acústicos por ultrasonido; por microondas; e híbrido.


Más información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión