Blog

" De Oca en Oca y tiro por que... "

Muchos son los juegos creados por los humanos, muchos tienen un significado oculto, con un gran simbolismo hermético. En su mayoría fueron creados para que trascendiera, a través de los milenios, comportamientos evolutivos en el ser humano.

Hay uno que, en su origen, nos muestra la forma en que se expresaba una antigua sociedad, aunque aún hoy existan ejemplos parecidos. Y es es el Parchís, este antiquísimo divertimento
nace con los reyes de la India, nos remontamos al siglo XVI.
El tablero original era el mismo jardín del palacio del emperador mongol Abkar el Grande, él gobernó la India entre 1556 y 1605. Lo que hoy conocemos como "fichas", entonces estaban encarnadas por las más bellas y jóvenes mujeres del reino. Se "movían" por las casillas marcadas en el suelo de acuerdo a la puntuación de los dados lanzados por el emperador. Estos dados, llamados "caurís", eran conchas de moluscos pintadas de colores que, más antiguamente, se habían utilizado como monedas. Si la concha caía con la abertura hacia arriba, significaba que el "peón", en ese caso una de las bellas jóvenes del reino, debía avanzar una casilla.
Al igual que hoy, por ese latente deseo de acercarse al poder, las mujeres más "exquisitas" de la nobleza competían por tener el honor de convertirse en "fichas del pasatiempo regio"...
Pasado el tiempo, durante la ocupación británica de la India, el juego se hizo muy popular entre los colonos y no tardó en ponerse de moda en Occidente. Desaparecieron las conchas de moluscos, pero se mantuvieron las reglas del juego y sus "fines socializantes" también. 
La "Ley de la atracción del poder", aunque escondida, sigue presente.
Prof. Carlos Bogdanich. (Cuarta Dimensión)

Juego y Poder.
Profesor Bogdanich | Carlos Bogdanich