Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Los museos de Héroes del Silencio (3)

Alejandro Andrés, exbatería de Crisálida, comenzó su colección nada más salir al mercado el primer álbum del grupo, en 1989.

Héroes del Silencio tienen en Zaragoza a uno de sus mayores seguidores y coleccionistas mundiales.
Primer concierto de Héroes del Silencio en Zaragoza
Pablo Ferrer

Fue temprana la devoción de este coleccionista zaragozano, Alejandro Andrés, durante 15 años batería del conocido grupo zaragozano Crisálida, aunque adelanta la fecha de su coleccionismo de Héroes o la trabuca. Señala que su “coleccionismo y la pasión por Héroes empezó en el año 88, cuando llegó a mi poder el primer cassette de El mar no cesa”, algo que resulta imposible, porque en aquellas fechas el LP, y por consiguiente, el casete, aún no había llegado al mercado. Recapitulemos –y que pongan oreja los del Mondo Sonoro, que ya están (equivocadamente) celebrando la efemérides-, el primer LP de Héroes no llegó al mercado hasta el 6 de febrero de 1989…, ¡de 1989!  Lo que se publicó antes fue su famoso maxi, en octubre del 87. Así que en el 88, nada de nada de LP o casete de Héroes. En mi libro El sueño de un destino está el explicado el porqué.

Los museos de Héroes del Silencio (3)

Aclarado lo cual, Alejandro  señala que asistió a su primer concierto de Héroes en 1989. “Fue en los Pilares de aquel año, en el recinto de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza, donde actuaron junto con la Orquesta Reflejos”. ¿Por qué Héroes y no otros?, le pregunto. “Pues no sabría decirte exactamente; como se suele decir, fue un flechazo a primera vista, y de eso hace ya 30 años y aquí seguimos”.

Los museos de Héroes del Silencio (3)

Es decir, un flechazo que aún continúa tres décadas después con fidelidad espartana. “A partir de ahí fui recopilando todo lo que podía, revistas, suplementos y recortes de prensa del Heraldo, fotografías, camisetas, pósters…,etc., todo lo que la economía de un chaval de apenas 13 o 14 años se podía permitir. Pasaron los años y los discos y junto con mi hermano nos fuimos haciendo con todo lo que se iba publicando oficialmente, además de ir de vez en cuando a la feria del disco a por casetes y cd´s piratas que a partir de Senderos de Traición se empezaron a publicar. Fue ya unos años mas tarde, hacia el año 2000 o así, que ya me decidí a ir a las ferias para comprar los vinilos de la época, singles…,etc. Y más tarde, con la llegada de Internet y páginas como Ebay, Todocolección… etc., esto se convirtió ya en una locura (risas)”.

Los museos de Héroes del Silencio (3)

En la colección hay de todo y en abundancia, quizá dando vida al museo más  variopinta de Héroes, porque eso de coleccionar casetes y cintas de vídeo del viejo VHS…: “Mi colección a día de hoy consta de todo tipo de artículos de Héroes, oficiales y piratas, vinilos 12", singles 7", CDs, casetes, VHS, DVD, ediciones españolas, alemanas, italianas, japonesas, varias sudamericanas…, etc. Y como decía antes, pósters, fotografías, entradas de conciertos, revistas, libros, y todo tipo de merchandising del grupo, camisetas, colgantes, pins, etc.”

Los museos de Héroes del Silencio (3)

Su milloncete de las viejas pesetas ya parece que lo ha superado con creces comprando todas esas piezas que pueblan su museo: “Nunca me ha dado por intentar sacar la suma de dinero invertido (casi mejor para no asustarme), pero ya van unos cuantos miles de euros. Seguramente ya he superado los 5 o 6 mil euros sobradamente”. Dinero sudado con sus trabajos en la automoción y después en el sector de los electrodomésticos.

Los museos de Héroes del Silencio (3)

La caja de terciopelo, cómo no, es uno de los grandes tesoros de su colección: “Como piezas más cotizadas, resaltaría la caja de terciopelo promocional del Espíritu del vino junto con la botella de vino, el Tour Book Senda´91, la invitación en forma de cruz para la presentación de Senda´91 en la sala Morocco, las ediciones japonesas del Senderos y Espíritu firmadas por Juan, Joaquín y Pedro, los dos maxis promocionales 12" junto con Los Ronaldos, el CD programa especial del Espíritu del vino, los cds piratas del básico 96 de los 40 principales en terciopelo rojo y negro, el single Sirena varada de EMI México, Avalancha en vinilo edición 1995... Podría seguir pero sería demasiado largo (risas)”.

Alejandro, por cierto, es uno de los impulsores de un muro de Facebook dedicado a Héroes y Bunbury. Más que jugoso e interesante.

- Ir al blog 'La voz de mi amo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión