Jardines junto a desiertos

tal
tal















Zaragoza  Con el proyecto Parque Zero se diseñan en Zaragoza parques de muy bajo consumo de agua, control biológico de plagas y riego eficiente. La última intervención se ha realizado junto al Barranco de la Muerte.


Los zaragozanos aficionados a la jardinería han de pasear junto al Canal Imperial y el Barranco de la Muerte, en el barrio deTorrero-La Paz. Las intervenciones paisajísticas son interesantes no solo desde el punto de vista botánico, también por los sistemas de canalización y escorrentía de aguas en las laderas o la imaginación a la hora de crear espacios diferentes. Una de las últimas intervenciones ha tenido lugar esta semana, dentro del proyecto Parque Zero que promueven Zinnae (el clúster urbano para el uso eficiente del agua)y el Ayuntamiento de Zaragoza, y que tiene como objetivo demostrar que en las peores condiciones de viento, pendiente de terreno y escasa humedad se puede crear un jardín eficiente. De la plantación de especise se ha encargado Sopesens, en la tecnología de reigo por goteo ha participado Rain Bird y la monitorización del parque en el próximo año será a cargo de Grupo Raga.


Un talud difícil


No es sencillo ajardinar un terraplén, lo más habitual es convertirlo en un conjunto de terrazas (como siguen haciendo los agricultores), pero en ocasiones el jardinero desea tener una pendiente ajardinada. Para ello, lo más importante es tener en cuenta que el terreno cederá por la acción del agua y perderá la riqueza debido a la erosión. Por ello es esencial por un lado asegurar que hay un buen sistema de drenaje (hay que realizar pequeñas zanjas para que el agua en lugar de resbalar caiga más o menos canalizada) y por otro contar con especies cuyas raíces sujeten el terreno. Por las características del clima zaragozano, estas especies han de soportar el frío del invierno, el calor del verano y la insolación del terreno, y Sopesens ha optado por la plantación de 48 'Euphorbia rigida', 70 'Frankenia laevis', 62 'Teucrium marum' y 56 'Miscanthus sinensis'.


No es fácil tampoco la instalación del riego por goteo en un terreno de grandes raíces:existe el problema de que se inserten en la tubería y la revienten. Por ello, existen tecnologías como la XFS, que incluye el sistema 'copper', para tubería enterrada. El aparato de riego se maneja a través de infrarrojos.


Más intervenciones


De las cuatro intervenciones previstas este año, dos se han realizado en este talud de La Paz:xerojardinería y riego eficiente. La tercera intervención tuvo lugar a principios de junio, en la calle Pablo Neruda, para el tratamiento biológico de las catalpas. Estos árboles sufren en Zaragoza el acoso del pulgón, que afea su aspecto e incluso afecta a la floración. Con la suelta de mariquitas, para que vivan en el árbol, se asegura así un control eficaz de la plaga sin necesidad de insecticidas. La cuarta intervención se realizará próximamente y consiste en la eficiencia energética de una fuente ornamental:se aprovechará la presión del agua para mover una turbina y generar así electricidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión