Blog

Nuestros huertos, en invierno

inv

Manos a la obra. Todo tiene que estar dispuesto para tener ya puestas nuestras hortalizas de invierno, y si no es así, ¡no hay que demorarse más!


Acordaos de poner acelgas, borrajas, remolachas, espinacas, lechugas de varios tipos, zanahoria, brócoli y todo tipo de coles, hortalizas que tienen gran poder anticancerígeno. Y os proponemos otra hortaliza muy valorada en Centroeuropa: el colirrábano. Este vegetal puede ser consumido en crudo para ensaladas o cocido junto con las verduras. Se trata de una hortaliza con multitud de nutrientes y vitaminas. Recordad que en zonas muy frías de Aragón es conveniente organizar el huerto de forma que luego podamos poner un túnel de plástico encima de lo plantado y así evitar las heladas. Aprovechad para poner de todo, ya que es la época más sencilla de cultivar, donde menos problemas aparecen y donde prácticamente todo se cría solo.


Según el calendario lunar el día más idóneo para plantar la alcachofa o aquellas hortalizas que se aprovechen por su flor (alcachofas, coles, brócolis...) es el 21 y 22 de septiembre. Para las hortalizas que vamos a aprovechar por su hoja (lechuga, puerros, acelgas...) el día favorable  es el 23.


Por Alberto Ruiz Beguería, ingeniero del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica