Despliega el menú
Blog

Blog - El buen jardinero

por David Navarro

CONSEJOS DE JARDINERÍA CON VÍDEO

Trucos y consejos para arreglar la terraza (y II)

Un buen consejo: lo mejor es hacer un dibujo antes de arreglar la terraza. En ese plano, hay que señalar por dónde incide el sol y cuáles son los lugares que reciben el azote del viento

trucosterraza2
Trucos y consejos para arreglar la terraza
Heraldo

>> ¡Buen trabajo! La semana pasada, dejamos la terraza bastante destartalada, en pleno proceso de cambio. Ahora, toca colocar nuevos ejemplares de una manera armónica y elegante. Lo mejor es hacer un dibujo antes de ponerse manos a la obra. En ese plano, hay que señalar por dónde incide el sol y cuáles son los lugares que reciben el azote del viento. Así, veremos en qué condiciones podrán cultivarse las plantas. En el caso de esta terraza, la distribución es fácil: está orientada al suroeste y protegida de los vientos del norte.

Aunque parezca lo contrario, en Aragón es más fácil ajardinar una terraza soleada que otra con poca luz. Son muchas y variadas las plantas que admiten nuestro clima: olivos, pinos, hibiscus, durillos, tamarices, frutales, olmos, piracantas, parras, romeros, tomillos, mimosas, hiedras... y, por supuesto, especies de temporada con floraciones muy profusas: petunias, portulacas, gazanias, geranios... En el dibujo, intente agrupar las especies por su distribución natural: no tiene sentido poner un olivo junto a un tamariz, por ejemplo.

NO SE OLVIDE DE... 

>> Las peligrosas bolsas de aire. Al hacer un trasplante, ya sea en terreno o en maceta, es muy importante evitar que se embolse el aire en la tierra. Este problema es más común de lo que parece y llega a secar las raíces y matar la planta. Lo mejor es presionar firmemente para que la tierra se apriete.

>> Bien sujeto. Todas las plantas agradecen una sujeción que evite el bamboleo por el viento. En el caso de los grandes ejemplares, esto es, además, cuestión de seguridad. Pero el tronco puede sufrir por el roce del cordel y dañarse, así que no se olvide de colocar una tira de fieltro que lo proteja.

>> Armonía. El toque final lo da la colocación de las plantas. Los paisajistas aconsejan evitar un exceso de colores y formas que anulen el efecto de las plantas de manera individual. Sin embargo, lo mejor es que cada jardinero las distribuya como más le guste: lo importante es sentirse feliz en la terraza .

Etiquetas
Comentarios