CONSEJOS DE JARDINERÍA CON VÍDEO

Trucos y consejos para arreglar la terraza (I)

¿Qué macetas comprar? ¿Cómo conseguir un conjunto armónico y bonito? Aquí van algunos consejos, con vídeo, de cómo mejorar la terraza en un ático

trucosterraza
Trucos y consejos para arreglar la terraza
Heraldo

>> ¡A trabajar! Se acabó el descanso invernal. El mes de enero es uno de los más laboriosos para los jardineros urbanos, ya que es el momento ideal para cambiar las macetas, comprar plantas perennes y adecentar pérgolas y jardineras. Aquí tenemos una terraza con varios problemas:  macetas desbordadas, plantas que necesitan división, desorden generalizado... Primero de todo, había que comprar nuevos contenedores.

¿Qué macetas comprar? Lo mejor es adquirir grandes jardineras, de más de un metro de largura, para las hiedras y trepadoras. El objetivo es lograr más cantidad de tierra sin robar espacio. Para árboles, como frutales o coníferas, la maceta ha de tener al menos 80 centímetros de anchura, para que la planta crezca a gusto.  Una terraza con grandes macetones y ausencia de macetas pequeñas da un aspecto más elegante y natural. Además, resulta más fácil de limpiar y arreglar.  En los macetones, además, se pueden plantar especies de temporada (petunias, tajetes...).

NO SE OLVIDE DE...

>> Cuidado con las raíces. Enero es el mejor mes para hacer estos trabajos, ya que la planta está en reposo y sus raíces sufren menos y pueden regenerarse. Aún así, cuide de no romper las finas terminaciones, donde están los pelos radicales, que son los que absorben el agua y los nutrientes.

>> Buen drenaje. Las macetas más voluminosas pueden tener un problema, que la tierra tapone los agujeros del fondo y el agua se estanque y asfixie las raíces. Para evitarlo, lo mejor es poner trozos de maceta de barro rota en el fondo, antes de añadir la tierra. Así, tendremos un drenaje correcto.

>> División. Al realizar los transplantes, se puede aprovechar para dividir las plantas que lo necesiten. Especies como las bulbosas, romeros, tomillos, messen, uña de gato o hierbabuena lo agradecen. Además, de este modo tendremos nuevas plantas sin necesidad de adquirirlas en el vivero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión