Blog

Eléboros que florecen en la quietud invernal

curiosidades de la botánica

Se conoce a esta planta también como Rosa de Navidad y en Aragón se la puede encontrar en claros de bosque de robles y laderas de montañas calizas.

Un eléboro en floración
Rasbak

>> Vida. Aunque los bosques permanecen en invierno silenciosos y oscuros, la vida no cesa. En enero, el ciclo primaveral comienza a ponerse en marcha y los primeros en saludar al año nuevo son los eléboros (helleborus spp.). Por las fechas en las que florece se conoce a esta planta también como Rosa de Navidad y en Aragón se la puede encontrar en claros de bosque de robles y laderas de montañas calizas.

Es una planta muy hermosa y atrayente pero también tremendamente venenosa, por lo que no se recomienda su cultivo en jardines particulares. En caso de que se cultive, agradece los suelos húmedos y la exposición en semi-sombra. Florece a partir de diciembre pero puede dar sorpresas de un año a otro y esperar hasta la primavera para dar sus flores. Su ingestión provoca fuertes dolores estomacales y en dosis fuertes incluso llega a causa la muerte. Reducida a polvo, consigue entimecer los miembros hasta que apenas se pueden mover, lo que ha causado algún disgusto a los naturalistas que la recolectaban para estudiarla, como cuenta el mismo Pío Font Quer en su obra 'Flora Española'.