Botánicos aragoneses

Larrea, una planta de nombre ilustre

El ilustre aragonés dedicó en el siglo XVIII 15.000 reales para estimular la investigación y pagaba 10 pesos a quien encontrara en Aragón alguna planta que no estuviera catalogada.

Larrea_cuneifoliaPC
La planta larrea, nombrada en honor al aragonés
Wikiland

>> Catalogación. En el siglo XVIII, Europa vivió su segundo Renacimiento gracias a los nobles ilustrados que se interesaron por el estudio de las ciencias. En Aragón, la Universidad de Zaragoza se mantenía alejada del desarrollo científico y fue la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fundada en 1776, la encargada de enseñar y cultivar las ciencias naturales. El religioso José Antonio Hernández y Pérez de Larrea fue censor y posteriormente presidente de esta institución, que también reunió en sus filas a ilustrados como Ramón Pignatelli o Ignacio Asso.

Estudio de las plantas

Larrea destacó en la Sociedad por su trabajo en el estudio de las plantas y las cantidades de dinero que dedicó para perpetuar su enseñanza. Su aportación ascendía a 15.000 reales y gracias a ese dinero se pudieron convocar premios que estimularan la investigación y pagar 10 pesos a quien encontrara en Aragón alguna planta que no estuviera catalogada. Así, se publicaron monografías de la flora de Albarracín, Daroca, Tarazona, Calatayud o Alcañiz. Sus esfuerzos tuvieron una curiosa recompensa cuando el botánico Gómez Ortega bautizó con el nombre de Larrea a un nuevo género de vegetales de la familia de las Zygophyllaceae. Posiblemente, para un enamorado de las ciencias no habrá premio mejor que tener su nombre unido a las plantas para la posteridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión