El mejor tratamiento para reivindicar los productos de la tierra aragonesa

El mejor tratamiento para reivindicar los productos de la tierra aragonesa

Los consumidores valoran cada vez más los alimentos procedentes de su entorno más cercano, ya sea por su alta calidad o por la mayor sensibilidad que presentan hacia los artículos autóctonos.

Eroski apuesta por la economía aragonesa promocionando los productos del territorio y apoyando así su sector primario.
Eroski apuesta por la economía aragonesa promocionando los productos del territorio y apoyando así su sector primario.
Eroski.

Dar respuesta al creciente interés del consumidor por los productos locales y autóctonos y apoyar la sostenibilidad del sector primario aragonés impulsando un modelo productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano. Esos son los objetivos que Eroski persigue con la implantación en sus tiendas de alimentos autóctonos, con espacios preferenciales y destacados para poner en valor dichos productos. Así, el Ternasco de Aragón, la cebolla de Fuentes de Ebro, la longaniza de Graus, el arroz cultivado en el Pirineo, los vinos de las diferentes denominaciones de origen aragonesas, los quesos y lácteos producidos en la zona o el jamón de Teruel pueden encontrarse con facilidad en cualquiera de sus establecimientos.

Este grupo de alimentación y distribución comercializa en torno a 4.000 productos aragoneses y colabora con cerca de 430 proveedores con un volumen de compras anual de más de 99 millones de euros. Por sus valores y cultura cooperativa, Eroski siempre ha apostado por las economías locales, promocionando los productos de cada zona. La cooperativa mantiene el firme compromiso de hacer visible su calidad y contribuir a que los consumidores valoren estos artículos como se merecen. Prueba de ello son los datos de ventas de producto local en Aragón, que el pasado ejercicio aumentó un 8,3%.

Por sectores

En esta firme apuesta, una de las características del modelo ‘Contigo’ que impulsa Eroski en sus tiendas son los espacios que dedica a los alimentos frescos como base para una alimentación saludable, en los que tienen protagonismo los productos locales, cuya venta creció también un 7,7% en el pasado ejercicio. Entre los productos que han experimentado mayor crecimiento se encuentran los de la sección de carnicería, con un incremento del 16,8%, en el que destaca el Ternasco de Aragón I.G.P. La sección de charcutería ha aumentado también un 7%, donde cobra relevancia el Jamón de Teruel con D.O.

Respecto a las frutas y hortalizas, las ventas crecieron un 9,3%, donde destacan el Melocotón de Calanda con D.O.P. o el tomate rosa de Barbastro, producto que comenzó a comercializarse bajo la marca Eroski Natur tras la firma, el pasado mes de abril, de un convenio con la Asociación Tomate Rosa de Barbastro. Además, en las fruterías de los supermercados de la compañía en Aragón se pueden encontrar también otras verduras protagonistas de temporada, como la borraja o el cardo.

En la sección vinícola, la cooperativa dispone de una amplia variedad de referencias con los vinos de Calatayud, Campo de Borja, Cariñena o Somontano, las cuatro denominaciones de origen de la Comunidad.

Presencia en la Comunidad

Eroski cerró el ejercicio pasado en Aragón con una red comercial de 66 establecimientos entre supermercados y negocios de diversificación y un equipo de más de 900 trabajadores. Además, la cooperativa cuenta en la región con un centro logístico para alimentación y productos frescos. Parte del éxito de su apuesta por los productos locales se refleja en su programa de fidelización de clientes de Eroski Club, que suma 182.736 socios en la comunidad aragonesa.

Premio al género del territorio

De manera anual, Eroski organiza la Feria de producto local en Zaragoza, una cita que este año alcanza su séptima edición y que se celebrará la próxima semana. En este acto, el grupo de alimentación y distribución congrega a sus proveedores regionales de Aragón con el fin de dar a conocer y poner en valor las características del producto local y promover su consumo, pues la colaboración con los productores locales es uno de los ejes diferenciales de la política comercial de Eroski. Así, la feria es un foro abierto para conocer qué historia de tradición, materias primas excepcionales y lugares y formas de trabajar únicos hay detrás de cada producto local.

En esta celebración, el grupo entrega el ‘Premio al producto aragonés más innovador Eroski Contigo’, así como un galardón especial a un proveedor de reconocimiento a la relación y trayectoria con la marca. En la pasada edición, Migas Casa Antonio, productor de migas aragonesas congeladas listas para consumir, fue galardonado con el premio de innovación y Grupo Pastores fue reconocido por su larga experiencia de colaboración con la cooperativa.

Premio Eroski

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