¿Cómo pueden unas 'smartglasses' ayudar a paliar los efectos de la pérdida de visión?

¿Cómo pueden unas 'smartglasses' ayudar a paliar los efectos de la pérdida de visión?

El próximo 30 de septiembre es el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria una de las enfermedades oculares más frecuentes. El centro Yanguas Ópticos Baja Visión cuenta con la certificación necesaria para adaptar la herramienta Retiplus que mejora la autonomía de los pacientes con baja percepción visual.

Infografía de la ayuda Retiplus, que permite mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes con baja visión.
Infografía de la ayuda Retiplus, que permite mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes con baja visión.
Yanguas Ópticos

La baja visión es una discapacidad visual que no puede ser corregida con gafas convencionales, lentes de contacto, tratamiento medico o cirugía. Una de sus causas más frecuentes es la retinosis pigmentaria, una enfermedad ocular hereditaria que se caracteriza por una pérdida lenta pero progresiva del campo visual. En España, esta patología afecta a más de 25.000 personas. El centro Yanguas Ópticos Baja Visión cuenta con la certificación necesaria para adaptar la herramienta Retiplus, que mejora la autonomía y la calidad de vida de los pacientes con baja visión a la hora de realizar tanto actividades estáticas como en dinámicas.

¿En qué consiste Retiplus?

Retiplus es una ayuda visual que está especialmente diseñada para retinosis pigmentarias, glaucoma, hemianopsia y todas aquellas condiciones visuales con pérdida de campo visual periférico. Esta herramienta consiste en unas 'smartglasses' que llevan incorporada una cámara que capta lo que el usuario tiene delante. El software Retiplus, desarrollado en España, va instalado en el controlador de las gafas. Esta tecnología, junto con los parámetros configurados por el especialista en baja visión, llevan al sistema a procesar las imágenes capturadas por esa cámara, adecuándolas al resto visual del usuario, de forma que se potencie la zona útil de su campo visual.

¿Qué papel tiene el especialista?

El especialista en baja visión realiza un examen visual totalmente personalizado de forma digital sobre unas gafas de realidad aumentada. Durante esta prueba, el paciente observa en tiempo real lo que el optometrista configura en la tableta hasta que los parámetros y los modos establecidos se adaptan lo mejor posible a su resto visual. De esta manera, se mejora y potencia su visión residual. El experto puede realizar el examen tanto en consulta como en el exterior para así configurar escenarios como escaleras, bordillos y aplicar el tratamiento de contraste de bordes y contornos. Así, se puede mejorar la visión con baja iluminación. Además, el especialista analiza el campo visual del paciente para recolocar en el interior de esta área la imagen.

Una de las ventajas de este método es que permite llevar un control continuo del paciente para adaptar el sistema a los posibles cambios de su visión.

Hasta ahora, las ayudas en baja visión para retinosis pigmentaria y glaucoma consistían en filtros selectivos, lupas con poco aumento por la reducción del campo visual en estos pacientes y mucha rehabilitación visual. Con esta nueva ayuda se logra aumentar el campo visual del paciente para que este vuelva a ver esas zonas que quedaban ciegas.

¿Quién puede adaptar esta herramienta?

Para que el tratamiento resulte efectivo es fundamental que el proceso se realice de la mano de un especialista. Yanguas Ópticos Baja Visión es un centro certificado para adaptar y prescribir esta nueva ayuda. "Retiplus precisa entrenamiento. Nuestro Centro óptico ofrece programas de entrenamiento personalizado para cada condición visual. Las 'smartglasses' permiten acostumbrar al paciente a su utilización a través del 'Modo básico'. Una vez lo domine, puede pasar al 'Modo avanzado' y el paciente puede modificar el zoom, la iluminación y otros aspectos como activar el modo de contornos para ayudarse en escaleras, obstáculos...", explica Ángel Yanguas, gerente del centro. Los más de 20 años de experiencia en el sector óptico avalan el trabajo de este centro cuyos profesionales están en continua formación.