El deporte en equipo: elemento integrador en Special Olympics Aragón

El deporte en equipo: elemento integrador en Special Olympics Aragón

Desde hace un cuarto de siglo, esta asociación se ha preocupado por aumentar la oferta deportiva en la Comunidad a través de actividades y escuelas especializadas.

Integrantes del equipo aragonés de Special Olympic Aragón, ganadores del último campeonato nacional de Fútbol 7 Unificado.
Integrantes del equipo aragonés de Special Olympic Aragón, ganadores del último campeonato nacional de Fútbol 7 Unificado.
A. O. A.

Desde hace 25 años, la asociación Special Olympics Aragón se ha preocupado por aumentar la oferta deportiva en la Comunidad a través de escuelas especializadas, pues consideran que el entrenamiento continuado "favorece el desarrollo físico, psíquico y social de todos y, en especial, de las personas con discapacidad intelectual, pues se refleja en una mayor autoestima, autonomía y adquisición de hábitos saludables". Además, tal y como asegura el presidente de la asociación, David Berrueco, el deporte es una herramienta ideal para "fomentar la inclusión".

Basándose en esta filosofía, impulsaron el pasado año con ayuda de Obra Social ‘la Caixa’ el proyecto ‘Soy 100% Special’, un completo programa dirigido a los centros que trabajan con personas con discapacidad intelectual, potenciales voluntarios y familias. "En nuestras escuelas, los deportistas demuestran todas las semanas que quieren hacer deporte y que solo necesitan que se les dé la oportunidad de hacerlo, sin importar su edad o capacidades", afirma orgulloso Berrueco, quien considera "esencial" llevar a cada rincón de Aragón este proyecto.

Para Berrueco es imprescindible "el apoyo de entidades privadas para que organizaciones como la nuestra puedan ofrecer su actividad y diseñar nuevas líneas de trabajo que respondan a las necesidades que demandan los usuarios", añade. "El deporte es una herramienta muy potente que puede cambiar nuestra vida, pero hay que ofrecer la oportunidad de poder practicarlo de manera adaptada", explica el presidente de Special Olympics Aragón. Adelanta que ya han presentado a la nueva convocatoria de ‘la Caixa’ su proyecto ‘Juega unificado, vive la inclusión’. "Además de dar continuidad a la actividad que ya desarrollábamos, queremos apostar por crear escuelas predeportivas para niños de 3 a 7 años, con la creación de equipos unificados, formados por personas con y sin discapacidad que entrenan y compiten juntas, creando un calendario de competiciones", concluye.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Soy 100% Special’, de Special Olympics Aragón. Actividad: promover el deporte entre las personas con discapacidad intelectual, y personas sin discapacidad, a través de escuelas deportivas que se adapten a las capacidades de los deportistas con un equipo de voluntarios cualificados para atender sus necesidades. Subvención: 10.970 euros. Beneficiarios: cerca de 206.