Zaragoza, capital nacional del atletismo indoor para personas con discapacidad

El Palacio Municipal de los Deportes recibe del 8 al 11 de noviembre a más de 200 deportistas en esta disciplina.

La presentación del evento ha sido este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza
La presentación del evento ha sido este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza
Daniel Marcos

Zaragoza acogerá del 8 al 11 de noviembre el Campeonato Nacional de atletismo indoor para personas con discapacidad intelectual más importante del año. Special Olympics y Plena Inclusión, junto al Ayuntamiento, han unido fuerzas para organizar este torneo que reunirá a cerca de 200 deportistas de 11 comunidades autónomas y un país invitado, Andorra. Asistirán además 44 entrenadores, 18 delegados y 200 personas voluntarias.

La presentación ha tenido lugar en la sala de prensa del Consistorio de la capital aragonesa este lunes. Allí ha acudido el vicepresidente de Special Olympics España, Desiderio Villarroya, quien ha destacado que "es el campeonato más importante que hemos organizado este año, por número de participantes y comunidades", Además, ha resaltado que lo que se persigue con este torneo es "la calidad de la competición". Junto a él, ha comparecido el presidente de Special Olympics en Aragón, David Berrueco, quien ha apuntado que uno de los retos que plantea la competición "es que todos puedan ganar".

También han estado en la puesta de largo del Nacional el gerente de Plena Inclusión en Aragón, Ramón Álvarez, quien ha afirmado que "el deporte es un vehículo de inclusión", y ha recordado "la capacidad de sufrimiento y superación" de los deportistas con discapacidad intelectual.. Por su parte, el concejal de Deporte en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha admitido que "es un orgullo" acoger este campeonato y que lo afrontan con "mucha ilusión".

Durante los tres días de competición, los deportistas demostrarán su valía en la pista de atletismo del Palacio Municipal de Deportes. El pistoletazo de salida se producirá el miércoles 7 de noviembre, cuando deportistas de la élite zaragozana -como Carlos Mayo o representantes de los clubes de fútbol, baloncesto o fútbol sala- acompañarán a entidades portarán la antorcha acompañados de entidades, voluntarios y deportistas de Special Olympics. Saldrá de la plaza Santa Engracia a las 18.00 y recorrerá las calles de Zaragoza hasta llegar a la plaza del Pilar.

La ceremonia de inauguración, el viernes 9 de noviembre, contará con todos los elementos del protocolo olímpico: entre ellos, desfile e izado de las banderas, desfile y juramento de los deportistas y llegada de la antorcha. Las entregas de medallas se irán celebrando de forma paralela a la competición durante el sábado y el domingo. El campeonato finalizará con el acto de clausura, el domingo 11 (a las 13.00) en el Palacio Municipal de Deportes.

Más allá de la competición, el evento contará con un programa de ocio para deportistas que no compitan y FUNfitness, uno de los siete programas de salud que forman parte de Healthy Athletes. FUNfitness asesora a los deportistas y fomenta los hábitos saludables en la práctica deportiva. Por ello, los voluntarios clínicos de dicho programa realizarán revisiones gratuitas a los deportistas que participen en el certamen durante la jornada del sábado y la mañana del domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión