Por un avanzado modelo de atención sociosanitaria en un ambiente acogedor

Por un avanzado modelo de atención sociosanitaria en un ambiente acogedor

Las dos residencias del Grupo Albertia en Aragón han obtenido el certificado Libera Care que avala su modelo de atención sociosanitaria.

En Residencia Albertia realizan numerosas actividades.
En Residencia Albertia realizan varias actividades que mejoran la movilidad de los mayores.
Residencia Albertia

Un nuevo modelo de atención sociosanitario centrado en cada persona es lo que promueven desde la Residencia Albertia El Moreral ubicada en La Puebla de Alfindén. En este sentido y con el mismo fin, Albertia Servicios Sociosanitarios organizó, en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) una jornada profesional el pasado 9 de marzo que congregó a un total de 230 especialistas del ámbito de los servicios sociales.

Así, en la mesa se contó con importantes y prestigiosos profesionales que ofrecieron una visión más amplia del nuevo modelo de atención. Así lo hizo Julia Marco, del IASS, en la primera intervención de la jornada , que dio paso a la opinión de la psicóloga Teresa Martínez que se centró en el ámbito geriátrico y evidenció, a su vez, el camino que queda por recorrer.

Por su parte, Javier Gastón, director regional de Albertia Servicios Sociosanitarios en Aragón, expuso los casos prácticos de la residencia Albertia El Moreral UDP y la Residencia de Mayores de Alagón. Cabe recordar que ambos centros han obtenido el certificado de la norma Libera Care que los acredita como centros que trabajan el Modelo de Cuidado de Atención e Intervención Centrado en la persona y Sin Sujeciones.

Precisamente sobre este tema y como cierre de las ponencias, Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, pronunció su discurso bajo el título ‘Haciendo Visible la Gestión de la Calidad de Vida, Cuidados sin sujeciones’.

Grupo Albertia, ‘el compromiso con las personas’

Grupo Albertia trabaja en Aragón desde el año 2012, siendo la residencia El Moreral la primera del grupo en España. En 2014, llegó la gestión de la residencia de Mayores de Alagón y posteriormente la de la residencia Las Huertas de Barbastro. En sus instalaciones disponen de plazas para largas estancias, de carácter temporal (por recuperaciones traumatológicas o neurológicas) y servicios de estancia diurnas (centros de día).

La distribución arquitectónica, la estabilidad laboral del personal y la escasa rotación de residentes convierten las residencias “en un lugar acogedor, donde se respira tranquilidad y familiaridad”, tal y como la define Cynthia Gracia, directora de la Residencia Albertia El Moreral.

Gracia concluye que entre todo el personal, los residentes y los familiares se ha formado un gran grupo “que permite que se puedan desarrollar actividades de manera conjunta, implicando y manteniendo la colaboración familiar, nexo importante de unión en muchas ocasiones con el residente”.