ASDEN denuncia vertederos ilegales que llevarán a la justicia

La agrupación ecologista manifiesta permisividad y tolerancia por parte de las administraciones responsables.

Neumáticos en el vertedero ilegal de Berlanga del Duero, imagen de archivo
Neumáticos en el vertedero en una imagen de archivo
Mariano Castejón

ASDEN-Ecologistas en Acción ha denunciado este martes la existencia de vertederos ilegales en la provincia de Soria, con una "situación antijurídica" y la permisividad y tolerancia por parte de las administraciones, por lo que ha advertido que llevará el caso ante la justicia y el Defensor del Pueblo.


La citada asociación ha lamentado en un comunicado que la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero hayan archivado injustificadamente los expedientes de vertederos de residuos en la provincia de Soria.


"Esta conducta de las administraciones perjudica gravemente a los ciudadanos y empresas respetuosas con el medioambiente, de tal forma que la administración está premiando de forma positiva y diferencial a los infractores ambientales que no dedican ni esfuerzo ni dinero a cumplir con la ley", ha denunciado.


Los ecologistas han denunciado en los últimos meses la presencia de vertederos y vertidos de residuos por toda la provincia de Soria, debido al incumplimiento de las obligaciones de la administración municipal y regional y de la propia Confederación Hidrográfica del Duero, que publicita "cada año importantes inversiones en la limpieza de cauces, pero luego no sanciona los vertederos que hay en los mismos".


ASDEN ha recibido en las últimas semanas notificaciones de la Junta y de la CHD sobre dos denuncias de vertidos y vertederos en Garray, junto al Duero, a los pies del yacimiento de Numancia, y en un barranco del barrio de Chavaler.


En el vertido de Chavaler, la Junta de Castilla y León ha archivado la denuncia mientras la CHD sólo ha abierto expediente, según ha lamentado ASDEN, por una ocupación de cauce, cuando la presencia de vertidos fue reflejada en los documentos redactados por agentes de la autoridad y que "de acuerdo a la Ley deberían generar un expediente sancionador".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión