ASDEN critica a Somacyl por personarse en el juicio contra el PEMA "una semana antes"

?El proceso tendría que haber comenzado a finales de abril, pero, según Carlos González, podría retrasarse tres meses.

La CMA, a vista de pájaro
Ciudad del Medio Ambiente (CMA)
Mario Tejedor

La sentencia se retrasa. ASDEN critica a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) por haberse personado en el proceso abierto contra el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) "una semana antes" de que comenzase el juicio. Carlos González, portavoz del colectivo, asegura a HERALDO  que las partes "estaban ya citadas" para finales de abril. Fue entonces cuando la Sociedad envió un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) diciendo que "ellos también se personaban en el expediente". Esto hará que se retrase, de acuerdo con las estimaciones de los ecologistas, "entre dos y tres meses".


González no descarta que se haya adoptado esta decisión para evitar una sentencia desfavorable en plena campaña electoral. Fuentes de la Junta señalan, sin embargo, que Somacyl se ha personado "una vez que ha sido emplazado" como parte interesada. El portavoz asegura que la Sociedad no puede decir que no se había enterado, ya que el proceso comenzó meses atrás. No en vano, el TSJCyL ordenó a raíz de este recurso la "paralización cautelar" de los trabajos en el PEMA.


El problema es que pasos ya dados, como los relativos a la solicitud de información, tendrán que iniciarse de nuevo. ASDEN ve en esta acción una "intención de demorar la vista" y la consiguiente resolución, que "no tendría que dilatarse más en el tiempo". El colectivo desconoce si el TSJCyL ha aceptado o no el escrito de Somacyl. "Imagino que habrá sido así y que ahora entraremos en un periodo de me mandas, te mando, me contestas, te contesto; pero no se ha notificado nada", comentó.


Ahora solo queda "esperar" a que el juez decida y fije una nueva fecha para la vista oral. "Esto suponiendo que no se persone nadie más. Parece que había alguno con ganas de hacerlo", expuso. Los nuevos plazos llevan a pensar que no habrá juicio hasta "septiembre u octubre", ya que agosto "es un mes inhábil". "Nos plantamos otra vez en el otoño sin haber solucionado nada", lamentó.


González insiste en que la Sociedad ha podido hacer este movimiento para evitar una sentencia en contra "una semana antes de las elecciones". "Si no, ha perdido tres meses. Ha estado todo ese tiempo sin decir nada", afirmó. Si la vista es en otoño, la sentencia podría no llegar "hasta final de año". Lo positivo, de acuerdo con los ecologistas, es que las obras siguen paralizadas. "Al principio nos corría prisa a nosotros porque los trabajos tiraban para adelante y considerábamos que eran ilegales. En este momento, al tener todo paralizado, a quien debería correrle prisa es a la Junta, si de verdad quiere retomarlos", razonó. La Cúpula de la Energía y el resto del Proyecto Regional seguirán paralizados hasta que no haya una sentencia en firme. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León supondrá un revés para una de las partes, pero no será definitivo, ya que, previsiblemente, podrán recurrir "al Tribunal Supremo".


En diciembre, el TSJCyL falló a favor de ASDEN al desestimar una alegación de la Junta contra su recurso. El colectivo espera que la próxima resolución le sea también favorable. El juez no solo tendrá que decidir si el Parque Empresarial del Medio Ambiente puede o no seguir construyéndose. También tendrá que pronunciarse sobre el futuro de la Cúpula de la Energía. En este aspecto, los ecologistas cuentan con menos apoyo, ya que otros agentes abogan por darle un uso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión