El Ayuntamiento devuelve 18 escoltas a sus unidades de origen y mantiene la mitad en Alcaldía

Los agentes tenían un complemento salarial de hasta 1.042 euros en función de a quién protegían.

Alcaldía será la única área que mantendrá escoltas
Alcaldía será la única área que mantendrá escoltas
J. Miguel Marco

El nuevo Gobierno de Zaragoza ha dado de baja a 18 de los escoltas que hasta ahora venían realizando labores de protección del alcalde y de los consejeros municipales. Se trata de agentes de la Policía Local que regresarán a sus unidades de origen (en comisarías de distrito, barrios rurales, Central de Operaciones y Seguridad e Instalaciones), según se explica desde el Consistorio.


Solo en el área de Alcaldía se mantendrá parte de la actividad de los escoltas. Contará con la mitad de agentes que en la anterior legislatura. Uno de ellos tendrá el rango de inspector, tal y como concretan fuentes de los trabajadores.


El complemento salarial que percibían los policías que controlaban la actividad de los concejales ascendía a 638,69 euros brutos al mes. Por su parte, los que están destinados en el área de Alcaldía mantendrán un 'pellizco' mensual de entre 1.029 y 1.042 euros antes de impuestos, dependiendo de la categoría que ostenten.


Acompañamiento al domicilio y a actos


Según explican fuentes policiales, la principal labor de los escoltas en el Ayuntamiento pasa por "acompañar al edil cuando viene y vuelve a su domicilio y en actos oficiales en los que está expuesto".


Aseguran que "en esta última legislatura se han dado casos de tensión motivados por vecinos y por pequeños colectivos afectados por decisiones puntuales de los consejeros, como la polémica con la cesión de terrenos en Rosales del Canal, que hizo que incluso se presentara un nutrido grupo en un pleno" y que puso en el centro de la diana la concejalía de Urbanismo.


La DPZ los suprimirá


El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, anunció en su discurso de investidura una batería de recortes en el gasto corriente de la institución, entre los que se encuentra "prescindir de la escolta". También prometió " aminorar el uso de los coches oficiales" y "suprimir cargos políticos de confianza de las estructura actual de la Institución, creando equipos de trabajo reducidos que tengan objetivos muy concretos, dirigidos por los propios empleados de la casa, lo que producirá un ahorro inmediato muy importante".


Del nuevo Gobierno de Aragón, al que aún le restan algunas fechas para que tome forma, no se sabe si adoptará alguna medida parecida, si bien el programa electoral de la lista encabezada por Javier Lambán no lo contemplaba.


La Unidad Adscrita a la Comunidad del Cuerpo Nacional de Policía es la que se encarga de escoltar a todos los integrantes del Ejecutivo autonómico y al presidente de las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión