Muñoz (ZEC) dice que si hay pocas áreas en el Ayuntamiento, la estructura será "más eficiente"

El plenario de Zaragoza en Común ratifica la estructura de Gobierno municipal planteada por Santisteve.

Plenario de Zaragoza en Común celebrado en la tarde de este jueves en Zaragoza.
Plenario de Zaragoza en Común celebrado en la tarde de este jueves en Zaragoza.
José Miguel Marco

El concejal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha subrayado este jueves que crear un gobierno municipal con "pocas áreas" en el Ayuntamiento permitirá mejorar la coordinación entre los trabajadores y disponer de una estructura "más eficiente".


Así lo ha afirmado el nuevo responsable del área de Urbanismo en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión del Plenario de Zaragoza en Común que ha ratificado esta tarde la estructura de Gobierno municipal planteada por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.  El nuevo organigrama constará de cuatro grandes áreas: Alcaldía; Economía, Hacienda y Cultura; Derechos Sociales; Urbanismo y Sostenibilidad y Servicios Públicos y Personal.


"Somos un gobierno pequeño y tenemos que concentrar muchos esfuerzos en los temas estratégicos", ha argumentado Muñoz, para indicar que, por ese motivo, "hemos lanzado de manera muy fuerte el área de derechos sociales, que es una de las claves" y que incluye vivienda.


Ha manifestado que "también pensamos que la construcción de una ciudad alternativa tiene su importancia y, por eso, hay un área de modelo de ciudad" y cultura y participación son otras dos "destacadas", "todo eso poniendo la economía al servicio de todas estas áreas".


Sobre la reunión del plenario, ha comentado que una vez que se ha aprobado la propuesta, este jueves el alcalde, Pedro Santisteve, firmará un decreto que recoja la composición del gobierno y para detallar otras cuestiones pormenorizadas "avanzaremos en ellas en grupos de trabajo más concretos".Ratifica

El Plenario de Zaragoza en Común (ZEC) ha ratificado esta tarde la estructura de Gobierno municipal planteada por el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y que constará de cuatro grandes áreas: Alcaldía; Economía, Hacienda y Cultura; Derechos Sociales; Urbanismo y Sostenibilidad y Servicios Públicos y Personal.


De este modo, el Gobierno de Zaragoza está constituido por nueve personas (cinco hombres y cuatro mujeres) que tendrán el mismo rango de gobierno. La propuesta de asunción de tareas por cada concejal responde a criterios como la voluntad de concentración de áreas para racionalizar la acción municipal y favorecer el trabajo en equipo.


Además la asignación de personas en consejerías o concejalías delegadas responde a las diferentes trayectorias y áreas de especialización.


El esquema de áreas de Gobierno estará presidido por Alcaldía (Pedro Santisteve), incluyendo el Área de Presidencia. Directamente de Alcaldía dependerán las concejalías delegadas de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y la de Policía Local, ambas a cargo de Elena Giner, que también será responsable de los servicios de Ciencia y Tecnología y del voluntariado. El Observatorio de las Contratas queda bajo la responsabilidad de Alberto Cubero y la Comisión Delegada de Igualdad bajo la de Arantza Gracia.Macroárea de Economía y Cultura

Se crea una macro área de Economía, Hacienda y Cultura, cuyo consejero será Fernando Rivarés, además de una gran área de Derechos Sociales, a cargo de Luisa Broto, que pasará a ser consejera de Acción Social.


Le acompañará Arantza Gracia, con una concejalía delegada de Educación e Inclusión, que incluirá Turismo, Educación y Bibliotecas, Empleo (Zaragoza Dinámica y Zaragoza Activa), Mujer, Juventud y Mayores. En esa área también estará la concejalía delegada de Vivienda y Deporte, ostentada por Pablo Híjar, con responsabilidad también en Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte.


Asimismo, se crea un área de Urbanismo y Sostenibilidad, cuyo consejero es Pablo Muñoz, y la concejalía delegada de Medio Ambiente y Movilidad la ostenta Teresa Artigas. Por último, se plantea un área de Servicios Públicos y Personal, con Alberto Cubero como consejero a cargo.Portavoz y vicealcaldesa

En cuanto a otras funciones y atribuciones de los concejales de Zaragoza en Común, Fernando Rivarés será el portavoz del Gobierno, mientras que Pablo Muñoz será el portavoz del grupo municipal. Tal y como se avanzó, Luisa Broto será la vicealcaldesa y Arantza Gracia, portavoz adjunta del Gobierno.


Se trata de una estructura de transición entre la actual organización municipal y la que finalmente se diseñe, una estructura definitiva que se tendrá que aplicar más adelante, de abajo a arriba, con un amplio proceso de participación con el personal municipal.