El Ayuntamiento ordena el cierre del local de 'vending' de la plaza de San Felipe

Esta semana se clausurará la actividad por incumplir la normativa y tienen 15 días para restaurar la fachada inicial.

Local de 'vending' en la plaza de San Felipe
Local de 'vending' en la plaza de San Felipe
Laura Uranga

El nuevo local de 'vending' de la plaza de San Felipe ha recibido numerosas críticas por su estética en los últimos días y ahora se enfrenta también a las sanciones de Urbanismo por incumplir la normativa. El Ayuntamiento ha decidido clausurar su actividad en un plazo de 24 o 48 horas (antes del viernes).


"El Ayuntamiento ha decidido incoar un expediente sancionador por ejecutar las obras sin licencia, requerir el restablecimiento del orden jurídico alterado y ordenar la clausura de la actividad por poner a la venta productos no autorizados para menores sin ningún tipo de control ni restricciones", afirman fuentes de Urbanismo.


Hace un par de semanas que funciona este negocio de 'vending', de la franquicia Pica&Pica 24 horas, donde antes había una panadería. La estética del local (en negro y naranja, los colores corporativos) contrasta con la de la plaza de San Felipe, con varios edificios de gran interés cultural e histórico. En el local hay varias máquinas de 'vending', en las que se puede comprar cafés, refrescos, hamburguesas, patatas, artículos de higiene y juegos eróticos.


En los últimos días el local había recibido muchas críticas (especialmente en las redes sociales) por alterar la estética del Casco Histórico. El Ayuntamiento explicó este martes que la empresa había pedido licencia de obras y que se le hizo unos requerimientos que no cumplió, por lo que ahora se le sanciona. La franquicia no ha querido hacer declaraciones sobre este tema.


Urbanismo ha aprobado este miércoles la clausura de la actividad en el plazo de 24-48 horas. Además, se les ha dado un plazo de 15-20 días para restablecer el aspecto original de la fachada. Y se ha iniciado un procedimiento sancionador, que tardará unos tres meses en resolverse.


En el Casco rigen las normas generales de edificación del Plan General y la Ordenanza de Publicidad del Casco Histórico. "La ordenanza limita las estridencias, pide materiales nobles y colores neutros. Trata de preservar la identidad del Casco Histórico y su calidad ambiental y estética", explican fuentes de Urbanismo.


"El Ayuntamiento está trabajando para flexibilizar la ordenanza y permitir la apertura de nuevos negocios en esta parte de la ciudad. A la vez, se pretende poner en marcha un plan de inspección para corregir las acciones ya implantadas pero que entran en colisión con la normativa", añaden.