Una iglesia, un museo, una plaza con historia... y un local de 'vending' naranja y negro

El Ayuntamiento expedienta a un negocio de la plaza de San Felipe, tras muchas quejas ciudadanas.

Nuevo y polémico local de vending en la plaza de San Felipe
Nuevo y polémico local de vending en la plaza de San Felipe
Laura Uranga

La plaza de San Felipe es uno de los rincones con más sabor e historia del Casco Histórico de Zaragoza. En ella está la iglesia de San Felipe, el Museo Pablo Gargallo en el Palacio de los Condes de Argillo, el Torreón de Fortea (sede de Zaragoza Cultural del Ayuntamiento), el restaurante y tienda Casa Montal en un palacio del siglo XV, la huella de la Torre Nueva... Y, desde hace un par de semanas la plaza tiene un elemento más: un nuevo negocio de 'vending' que ocupa la esquina con la calle Candalija, con unos llamativos carteles en negro y naranja.


"La gente se queja mucho porque rompe la estética. Hay normas muy estrictas para las actuaciones urbanísticas en el Casco Histórico, desde las terrazas a las fachadas. No entendemos cómo aquí se ha permitido esto", afirman desde Montal, resumiendo muchas voces críticas que se han alzado en los últimos días, tanto en la plaza como en las redes sociales.


El negocio de 'vending', de la franquicia Pica&Pica 24 horas, abrió este local en Semana Santa donde antes había una panadería (Horno San Sebastián). El local se ha convertido ahora en un espacio de paso, con varias máquinas de 'vending', con cafés, bebidas, hamburguesas, patatas, artículos de higiene y juegos erótico. La cartelería negra y naranja ocupa toda la fachada.


"Es horrible. Está bien facilitar la llegada de nuevos negocios al Casco, pero con un control. Últimamente el Ayuntamiento ha flexibilizado la concesión de licencias. Hemos recibido quejas de vecinos y comerciantes de la zona. A otros les ponen más problemas para hacer obras", apunta Javier Rodríguez, miembro de la junta de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico.


"Para abrir un negocio en el Casco hay que hacer mucha burocracia y cumplir una normativa muy estricta. Me dijeron que tenía que mantener la fachada en su estado original. Y que los carteles debían ser lo más discretos posibles, conservando cierta estética y unidad", explica Enrique Hernández, dueño de Kachonwaa (un negocio de centros de fruta con forma de flores) que abrió hace un año en la misma plaza de San Felipe.Sanción del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento reconocen que la estética del nuevo local de 'vending' es desafortunada y que incumple la normativa urbanística (tanto el Plan General como la Ordenanza de Publicidad del Casco Histórico), por lo que esta semana han iniciado un expediente sancionador y se ha pedido al negocio que recupere el estado previo de la fachada. La Ordenanza trata de preservar la identidad del Casco Histórico y su calidad ambiental y estética, en un espacio con edificios de interés cultural y monumental.


"El Ayuntamiento trata de ser flexible. Inicialmente se les concedió licencia de obras y se les hizo unos requerimientos. No se puede romper la estética del Casco Viejo. Después decidieron hacer las cosas a su manera. Tras comprobar que no han cumplido con las condiciones de la licencia, los técnicos municipales han iniciado un expediente sancionador", explican desde Urbanismo.


Ahora hay un plazo de tres meses hasta que la sanción sea efectiva. Respecto al requerimiento para restablecer el orden alterado, la empresa tiene un plazo de entre 15 y 20 días. Si no lo hacen, el Ayuntamiento puede aplicar cualquier medida cautelar, que en su aspecto más extremo puede llevar a la clausura de la actividad.