La ​Universidad de Zaragoza acoge una conferencia sobre el femicidio en Europa

La universidad apunta que la violencia contra las mujeres "sigue siendo una de las lacras".

La Universidad de Zaragoza acogerá desde mañana y hasta el viernes la mayor conferencia científica internacional sobre femicidio en Europa, en la que cerca de un centenar de expertos analizarán "la violencia contra las mujeres y su muerte por el hecho de ser mujer".


En una nota de prensa, la Universidad de Zaragoza apunta que la violencia contra las mujeres "sigue siendo una de las lacras de la sociedad" y que la más visible e irremediable es la que termina con la muerte de la víctima.


A mediados de la década de los 70, la investigadora Diane Russell introdujo el término femicidio para hacer más visible el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.


El femicidio, en el que se incluyen la violencia machista, la explotación sexual, los abortos selectivos o los crímenes de "honor", es la manifestación más extrema de la desigualdad de género, según Rusell.


En la conferencia que acogerá la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza se analizarán las causas, se dará a conocer la prevalencia y se intentarán establecer directrices para mejorar la eficacia de las políticas para la prevención, reducción y erradicación del femicidio.


La conferencia está organizada por la Red COST, una coalición paneuropea sobre femicidio formada por investigadores que ya estudian el fenómeno a escala nacional para avanzar en la investigación, mejorar la eficacia de las intervenciones y proporcionar recomendaciones a gobiernos e instituciones.


Con una duración de cuatro años, una de las metas últimas de este proyecto COST es el de constituir un Observatorio de Femicidio en Europa.

Según los datos proporcionados por la Universidad, una quinta parte de los homicidios en general son femicidios, aunque sólo la mitad de los países del mundo registran correctamente estos asesinatos.