El 80% de los casos de "femicidio" en Europa son "muertes anunciadas"

Los casos de violencia hacia las mujeres no aumentan en Europa, pero tampoco disminuyen.

Un grupo de mujeres debatiendo durante la conferencia
El 80% de los casos de "femicidio" en Europa son "muertes anunciadas"
HA

El 80% de los casos de "femicidio" que se registran al año en Europa son "muertes anunciadas", por lo que podrían evitarse con la puesta en marcha de mecanismos que evalúen el riesgo que sufren las víctimas.


Este porcentaje revela que la política de prevención que llevan a cabo los países europeos "no está siendo todo lo eficaz que debiera ser" para acabar con esta lacra que, aunque no aumenta en el continente tampoco disminuye y se mantiene estable.


La vicecoordinadora del programa europeo "Femicide across Europe" de la Red Cost Action, la italiana Consuelo Corradi, ha ofrecido estos datos con motivo de la conferencia que reúne estos días en Zaragoza a expertos de países de la Unión Europea, como Francia, Reino Unido, Holanda o Noruega, América Latina, como México y Guatemala, y Estados Unidos.


Este programa pretende establecer una red de trabajo entre los países que permita comparar datos y buscar las causas de este fenómeno que se produce en todos los países, aunque con matices, con el objetivo de crear un Observatorio Europeo del Femicidio.


Los casos de "femicidios" (homicidios de mujeres perpetrados por hombres por el hecho de ser mujer) se mantienen estables lo que refleja que la política de prevención no está siendo eficaz, ha advertido Corradi, quien ha remarcado que la mayoría de los casos son "muertes anunciadas".


Una de las causas por las que no se evitan estas muertes es por la reticencia de la mujer a interponer una denuncia, pero no es la única, ya que puede ocurrir también por la falta de eficacia o rapidez de la actuación de los tribunales y de la policía.


"Creo que en Europa sí se ha sensibilizado a las fuerzas de la policía, a jueces y abogados, pero el sistema penal es todavía lento", ha apuntado Corradi, quien ha apostado por trabajar con los agentes implicados para adoptar medidas "más eficaces".


Entre estas, ha citado la puesta en marcha de mecanismos que permitan evaluar el riesgo de muerte de cada víctima de violencia machista, para adoptar decisiones correctas, como alejar a la mujer de su maltratador en los casos más graves.


En 2014, un total de 51 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


En América Latina, los asesinatos de mujeres a manos de hombres son todavía más elevados, especialmente en países como Guatemala o México, donde 30.000 y 2.000 mujeres, respectivamente, fueron asesinadas o desaparecidas en 2014, una tendencia que va en aumento.


Al respecto, la investigadora de la Universidad Autónoma de México, Patricia Castañeda, ha puntualizado que en este país es complicado detectar los casos de "femicidios", porque se entremezclan con otras formas de violencia social, por lo que hay que "bordar muy fino" para diferenciarlos.


A diferencia de los estudios de la última década, que concluían que esta violencia en México era sufrida especialmente por mujeres jóvenes, pobres y emigrantes, de "tez morena y cabello largo", las últimas investigaciones revelan que no así.


Las víctimas son mujeres de cualquier edad y condición social y económica, tanto en un contexto urbano como rural, lo que ha originado que este problema se aborde desde una perspectiva más amplia e integral, ha añadido Castañeda.


Este encuentro ha sido inaugurado con una videoconferencia de la profesora emérita de Sociología de Mills College en Oakland (Estados Unidos), Diana E.H. Russell, quien, en 1976, acuñó el término "femicidio" en su libro 'Femicide: the politics of woman killings'.


Russell ha expresado su emoción por el hecho de que un encuentro europeo lleve el término que ha intentado propagar "en los últimos cuarenta años" y ha resaltado que los "femicidios" se producen en masa en algunos países, como China o la India.