El parque de la Aljafería, otra zona verde... sin verde

Usuarios de este espacio de La Almozara señalan a los perros como responsables de su deterioro.

Aspecto que presenta el parque de la Aljafería
El parque de la Aljafería, otra zona verde... sin verde
HA

El parque que rodea al Palacio de la Aljafería, en el barrio de La Almozara de Zaragoza, es una zona muy transitada por deportistas, paseantes y vecinos que acuden al lugar con sus mascotas.


Sin embargo, el aspecto de este espacio verde no es el más deseable. Porque de verde tiene poco. Vecinos y usuarios del parque denuncian que son precisamente los animales los responsables de que varias zonas de los jardines y del parque que rodea el recinto amurallado presente desconchones en el césped, zonas completamente áridas y hoyos y agujeros.


G. A., de 30 años, es un visitante habitual de la zona. Acude todos los días alrededor de las 20.00 para hacer deporte, aunque asegura que cada vez frecuenta menos este parque por las molestias que tiene que esquivar: "Todos los días, en torno a las 20.00, se juntan un grupo de 10-15 personas con sus respectivos perrossueltos por supuesto, ya que la normativa lo permite en ese horario. Lo que no es normal es que muchos de ellos no estén bien educados, te ladren al pasar o directamente te persigan cuando pasas corriendo", critica. 


Incluso apunta que "un día vi cómo un perro a la orden de '¡hoyo!' de su dueño, se ponía a escarbar en la tierra. Él se reía pero lo que no saben es que están destrozando un lugar estupendo para pasear y practicar deporte sin tener que esquivar obstáculos".


A esta situación hay que sumar la de los excrementos de los animales. N.C. es una mujer de mediana edad que pasea diariamente por el recinto con su perro: "Es una pena que un lugar tan peculiar como es la Aljafería presente un estado como elste. A parte del césped, que parece que estés caminando por un descampado, hay que sumar la falta de educación y de higiene de muchos dueños".


"Cada pocos metros, hay papeleras, pero claro, es más fácil no recoger los excrementos de los animales, ¿verdad?. Tendría que darles vergüenza, luego normal que la gente generalice y parezcamos todos culpables", lamenta.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza conocen bien la situación y hacen un llamamiento al civismo de la gente, a la educación y al respeto por las zonas verdes de la ciudad y de un lugar tan visitado como la Aljafería.


Además, anuncian que a comienzos de cada primavera se siembra todo el recinto para solucionar los problemas ocasionados tanto por los animales como por el propio estado natural del césped, que puede sufrir daños durante el invierno.