Los bomberos esperan desalojar este miércoles a 10 personas más por la crecida en Monzalbarba

Unos 20 vecinos ya han tenido que ser desalojados este martes al quedar aislados por el agua.

El Ebro este martes a su paso por Zaragoza
Los bomberos esperan desalojar este miércoles a 10 personas más por la crecida en Monzalbarba
Laura Uranga

Los bomberos continuarán este miércoles las labores de rescate que han llevado a cabo a lo largo de este martes después de que una veintena de vecinos del barrio rural de Monzalbarba quedaran atrapados por el agua de la crecida. Una veintena de personas ya han desalojado sus casas ante la previsión de que el caudal del Ebro pudiera seguir aumentando después de que la rotura de parte de una mota de protección haya anegado una zona de viviendas en las que habitan unas 40 personas. Y diez más lo harán previsiblemente este miércoles. 


Así lo han indicado fuentes de los bomberos de Zaragoza que han trabajado para desalojar a las personas que lo solicitan, principalmente mujeres y niños, según han indicado.


La evacuación ha comenzado alrededor de las 13.15  y por el momento son veinte los vecinos que han solicitado ser traslados desde sus residencias "a terreno seco", para darles "un poco más de seguridad, aunque no se va a evacuar a todo el mundo".


En concreto, se ha trasladado al pabellón polideportivo del barrio a 6 niños, 7 mujeres y 7 personas mayores aunque "no existe riesgo", han insistido los bomberos, y el agua no ha llegado a entrar en sus casas y tampoco se ha cortado el fluido eléctrico.


De hecho, la crecida del Ebro en esa zona está "estabilizada", ya que el caudal de 1.703 metros cúbicos por segundo y la altura de 4,66 metros que ha alcanzado el río en el lugar a las 13.00 se mantenían dos horas después.


Técnicos de la Confederación Hidrográfica el Ebro (CHE) se encuentran en el lugar para evaluar el alcance de la rotura y determinar el seguimiento, según han informado fuentes del organismo de cuenca, que han recordado que en esta misma zona cercana a la capital aragonesa ya se desbordó el río en 2013.


"Es una zona en la que en situaciones de caudales altos ya ha ocurrido", han agregado, por lo que la CHE estará "vigilante" dado que los caudales altos se mantendrán previsiblemente durante las próximas 24 horas.