Flores y cante hondo para recordar la llegada de los primeros gitanos a Aragón

Desde hace 14 años se festeja la presencia de Don Juan de Egipto Menor en Aragón en 1425.

Celebración del acto en la Iglesia de San Pablo
Flores y cante hondo para recordar la llegada de los primeros gitanos a Aragón
Laura Uranga

Cada 12 de enero, las asociaciones gitanas aragonesas celebran con alegría la presencia de los primeros gitanos en Aragón, que se documenta en 1425. “El primer texto que se encuentra es un salvoconducto firmado por el rey Alfonso V para autorizar a don Juan de Egipto Menor a viajar por la Corona de Aragón”, ha explicado Isabel Jiménez, responsable territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Aragón. Sin embargo, la alegría tradicional que acompaña a este día se ha visto empañada por el dolor. "Este año hemos conocido que más de 600 mujeres gitanas están enterradas en la fosa común de la Iglesia de San Pablo", ha puntualizado.


"Lo vivido en 1749 fue un intento de exterminio, puesto que los hombres y mujeres gitanos en edad fértil fueron separados y muchas de ellas están sepultadas bajo este suelo”, ha recordado Esther Jiménez, coordinadora general de la Asociación de Promoción Gitana. Por ello, este año han decidido conmemorar los hechos ocurridos en el siglo XVIII en Zaragoza, cuando más de 600 andaluzas llegaron a la capital aragonesa para ser hacinadas en la Casa Real de la Misericordia, ahora conocida como Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. "Como las mujeres no eran mano de obra útil, el marqués de la Ensenada vio que Zaragoza podía albergar a unas 1.000 personas, así que todas las gitanas aragonesas fueron a parar a allí, más las que vinieron de Andalucía", ha señalado Manuel Martínez, profesor e historiador de la etnia gitana.


Para recordar a estas mujeres, se han reunido en la parte trasera de la iglesia. Mientras sonaba el himno gitano, las tres representantes de las asociaciones aragonesas han depositado un ramo encima de la bandera gitana. Posteriormente se ha guardado un minuto de silencio para conmemorar a las víctimas. “Estamos evaluando entre todas las asociaciones el poder volver a repetir este acto cada 8 de abril, día internacional de los gitanos”, ha afirmado Isabel Jiménez.


A continuación, la treintena de personas que allí se congregaban han acudido hasta la Casa de las Culturas, lugar central de los actos celebrados este día. "Durante los 14 años que hemos festejado la entrada en Aragón siempre lo hemos hecho con la colaboración de la Casa de las Culturas, dónde se realiza una ponencia y un acto musical", ha explicado Jiménez. En esta ocasión la conferencia la ha llevado a cabo Manuel Martínez. "En la primera parte he explicado la entrada de los gitanos en España y en la segunda la gran redada vivida entre 1749 y 1765, cuando los hombres fueron a parar a los arsenales y las mujeres fueron encerradas en edificios públicos”, relata.


David Tejedor y Leo Heredia han sido los encargados de poner la nota musical. "Este año hemos optado por algo más serio, con un cantor reconocido, que ha acudido junto a su guitarrista”, puntualiza Jiménez.