El pesimismo y la pobreza severa envuelven a la población gitana

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra en Aragón con cierto pesimismo.

Gallardón y Pajín se sumaron a la 'Ceremonia del río' en el año 2011
Ceremonia del Río en el Día Internacional del Pueblo Gitano en años anteriores
Archivo

La falta de avances en el camino hacia el fin de la discriminación y la disolución de los estereotipos articula este viernes la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Aragón. En Zaragoza, representantes de la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón y la Asociación de Protección Gitana de Zaragoza, lanzarán claveles al río desde el Puente del Pilar en una ceremonia impregnada por el pesimismo, según reconoce la delegada territorial del Secretariado en Zaragoza.


El último informe de Cáritas cayó como un jarro de agua fría sobre quienes trabajan por la integración de la comunidad y las cifras duelen a sus representantes solo con recordarlas: durante la crisis, la pobreza severa pasó de afectar a un 26,6% de la población gitana a afligir a un 54% que todavía no se ha recuperado.


La Fundación Secretariado Gitano calcula que más de cien familias de etnia gitana viven en chabolas en la Comunidad aragonesa y denuncian la desidia de las instituciones y la falta de unas políticas de inserción social, fomento del empleo y acceso a la vivienda que ayudarían a desmantelar los guetos.

El daño de los estereotipos

Esta situación, sumada a unos estereotipos que se perpetuan y dificultan a muchos el acceso al empleo normalizado, deja un sabor agridulce a los organizadores de la fiesta y de la Ceremonia del Río en Zaragoza.


La discriminación y los prejuicios no atañen solo a los vecinos sino que alcanzan, según denuncian las asociaciones, a los empleadores y hasta a los servicios sociales: "La imagen es tan negativa que se les trata como sospechosos así que no son seleccionados para las entrevistas de empleo y se les deniegan o ralentizan las ayudas deliberadamente", asegura Isabel Jiménez, portavoz del Secretariado Gitano en Aragón.

Falta de un plan integral

Este jueves, víspera de la celebración internacional, se celebró en Zaragoza una reunión para tratar con la Administración la posibilidad de crear un Consejo autonómico del pueblo gitano. La intención de las asociaciones es impulsar un plan integral que propicie la integración de la comunidad gitana. Sin embargo parece que la idea no termina de cuajar y los promotores no salieron de la reunión con buen sabor de boca. "Hay que abordar el problema desde un punto de vista integral, con medidas específicas para combatir la pobreza y compensatorias en materia de empleo, vivienda y educación; pero también orientadas a luchar contra la discriminación, poner en valor la cultura y la historia del pueblo gitano y sensibilizar al resto de la sociedad", explica Isabel.


Respecto a la educación, el Secretariado lamenta un retroceso debido a los recortes en los programas de refuerzo de los centros escolares. El 99% de los niños están escolarizados pero en la Educación Secundaria empiezan los problemas: "Necesitan ese refuerzo porque muchos padres no tienen estudios y en casa no pueden ayudarles", explica la portavoz del Secretariado. También con las familias pide cierta intervención, para evitar que saquen a sus hijos de las aulas para trabajar y propiciar que confíen en las capacidades intelectuales de sus hijos.

Normalización en las escuelas

Por último, la fundación insiste en la necesidad de emular a otras administraciones autonómicas e incluir la historia del pueblo gitano y otros aspectos culturales en los libros de texto. "Se trata de inculcar una información sobre los gitanos de forma transversal, desde la normalidad de la escuela. Cuando se hable de música, mencionar a los grandes músicos gitanos, cuando se hable de historia de la Península, no obviar la llegada de los gitanos ni las persecuciones que vivieron".


Precisamente a las víctimas de esas persecuciones es a quienes se pretende homenajear con la Ceremonia del Río que se celebrará este viernes a las 18.00 en el Puente del Pilar. Después, a las 19.00, habrá una fiesta en la Casa de las Culturas en la que actuará el músico zaragozano Enrique Amador, el Musi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión