CHA pide destinar la mitad de la partida de la línea 2 del tranvía a actualizar el plan de movilidad

El grupo municipal también ha planteado recuperar del presupuesto 8 millones para partidas sociales.

El Ayuntamiento quiere despejar las dudas sobre las cuentas del tranvía
CHA pide destinar la mitad de la partida de la línea 2 del tranvía a actualizar el plan de movilidad
Heraldo.es

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado enmiendas al borrador de presupuesto municipal por importe de 8 millones de euros destinadas al aumento de las partidas sociales, la recuperación de la inversión y el empleo y la apuesta por el mantenimiento de los colegios públicos.


Entre las enmiendas destacan las orientadas a la lucha contra la pobreza infantil, con un programa de atención integral dotado con 500.000 euros, o los 100.000 que pide dedicar a un programa que permita a las entidades que trabajan con menores acceder a actividades culturales u otros 100.000 para actividades deportivas.


CHA pretende además destinar 300.000 euros para que Zaragalla, el programa de intervención social en la infancia se amplíe a todo el año y no se desarrolle sólo en agosto.


Tres millones de euros quiere que se destinen a obras de conservación y reparación de edificios escolares, dos millones más para obras por parte de empresas de economía social, integradas por personas en riesgo de exclusión, y un millón para suplementar la partida genérica existente que era claramente insuficiente.


En cuanto a la movilidad, este grupo municipal propone la revisión del Plan Intermodal del Transporte y destinar 350.000 euros para hacer efectiva la moción antes de adjudicar el estudio de la segunda línea del tranvía; la ampliación Bizi con dos estaciones al barrio de Torrero o el desarrollo de una campaña de educación vial para la convivencia.


En cuanto al fomento del empleo, propone dos enmiendas, dotadas con un total de dos millones de euros, para el desarrollo de un programa de promoción del empleo público para cubrir bajas y vacantes de la plantilla municipal, una cantidad económica que se detrae de los intereses que el Ayuntamiento ahorra con la renegociación de los créditos bancarios.


Además, para poder seguir manteniendo los programas de promoción de empleo en los que son atendidas más de 1.500 personas cada año, incluye 200.000 euros para el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez).


Para los barrios de la ciudad, CHA propone en sus enmiendas actuaciones como la mejora en la calle Oviedo, la iluminación de la avenida de Cataluña, el estudio y proyecto de adecuación del Centro Cívico Rosales del Canal y de solares en Actur-Rey Fernando y Parque Goya, el inicio de la obra del parque de bomberos de Casetas y el mantenimiento y equipamiento de bibliotecas y escuelas infantiles, entre otras.


En el ámbito cultural, reclama destinar 100.000 euros para el mantenimiento y conservación de los espacios escénicos de la ciudad; 145.000 para manteniendo y equipamiento de los centros dependientes del patronato de educación y bibliotecas; y 35.000 al homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista, como se acordó con la aprobación de una moción presentada por su grupo.