Gimeno pide la firma de una cláusula de confidencialidad para entregar el informe

"El Gobierno no tiene problema en facilitar el informe si firman un recibí a la cláusula de confidencialidad", ha dicho el vicealcalde.

Fernando Gimeno, vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda
El Ayuntamiendo aprueba una plantilla de 5.779 trabajadores

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que entregará a los grupos municipales el informe del borrador del presupuesto del Ayuntamiento de 2011 elaborado por la Cámara de Cuentas, en el que se recoge un desfase contable de 362 millones de euros, pero les ha exigido confidencialidad.


Gimeno ha recordado los artículos 27 y 53 de la Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón en los que se recoge que los funcionarios de esta organismo fiscalizador "tienen la obligación de guardar secreto" y además esa confidencialidad se extiende a la administración auditada, en este caso el Ayuntamiento, hasta que el informe no sea público, ya que de momento es provisional y los técnicos municipales preparan las alegaciones.


"El Gobierno no tiene problema en facilitar el informe a los grupos municipales si firman un recibí a la cláusula de confidencialidad" ha recalcado Gimeno, para confiar en que se acepte esta condición.


En rueda de prensa, el vicealcalde ha dejado claro que los técnicos "no informarán de nada hasta que no tengan las contestaciones que preparan a la Cámara de Cuentas y a donde las trasladarán formalmente.


También ha informado de que en menos de una semana, el Gobierno de Zaragoza, solicitará una ampliación del mes de plazo que disponen para "no tener la presión del tiempo y contrastar la opinión de algunos puntos", aunque ha reconocido que "conviene responder inmediatamente. para puntualizar que se pedirán las aclaraciones "según digan los técnicos de cada especialidad" porque "se quiere contestar punto a punto".


Tras incidir en que "no existe un agujero, los datos son correctos y están en la contabilidad", ha expuesto como ejemplo de ese daño que "ahora tenemos que hacer un esfuerzo mayor para hablar con las entidades financieras, que conocen la realidad del Ayuntamiento bastante bien, pero me obliga a ese esfuerzo especial".


"Hay gente que cree que nos lo hemos repartido" --el dinero-- para incidir en que "nadie se ha llevado nada, y aunque nadie ha dicho eso es algo que la gente piensa y yo lo he oído" para apostillar que "además afecta a la profesionalidad de los técnicos municipales".


Aunque ha reconocido que puede haber pareceres distintos en la contabilidad, Gimeno ha sentenciado que "el informe de los técnicos municipales no hay Dios que se atreva a cambiarlo", para lamentar que "se da la impresión de que las cifras se ponen como se quiere".


A colación, ha vuelto a asegurar que "no hay un agujero y el procedimiento contable está reglado" para recordar que el informe sobre el presupuesto de 2011 elaborado por los técnicos municipales ha contado con la visto bueno del Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Aragón.