La Cámara de Cuentas revela un agujero de 355 millones en el Ayuntamiento de Zaragoza

Detecta que casi 173 millones gastados en obras y servicios no se presupuestaron en el ejercicio 2011.La deuda sigue viva, reconvertida en préstamos del ICO.

La Cámara de Cuentas revela un agujero de más de 355 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza tras fiscalizar su situación financiera al cierre del ejercicio de 2011. El informe provisional, fechado el pasado día 15 y remitido al Consistorio para que alegue, es demoledor y recoge decenas de "irregularidades", hasta el punto de concluir que el presupuesto "no expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento, ni de los resultados de sus operaciones, ni de la liquidación de sus presupuestos".


La situación llega hasta el punto de que el órgano fiscalizador advierte de que "no puede garantizar que se hayan detectado la totalidad de las irregularidades" ante la laguna de datos y de documentación, las denominadas "limitaciones al alcance de la auditoría".


En los 129 folios del documento, al que ha tenido acceso este diario, se pone en evidencia la magnitud del desfase entre las cuentas presentadas y la realidad -los "ajustes"- que recoge la Cámara de Cuentas. Uno de los datos más reveladores es el del remanente de tesorería: las pérdidas oficiales se reducen a 7 millones, pero se elevan realmente a 362,2 si suma el citado agujero de 355,2 millones.