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Educación

Más de 500 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles municipales

El Ayuntamiento ha recibido 1.080 solicitudes para 538 vacantes. El número de preinscripciones baja por la crisis.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 11/04/2014 a las 11:11
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Escuela infantil del Parque Bruil

La demanda de las escuelas infantiles municipales de Zaragoza sigue siendo muy superior a la oferta: 542 niños se quedarán sin plaza el próximo curso. Las 12 escuelas infantiles del Ayuntamiento de 0 a 3 años han recibido 1.080 solicitudes para 538 vacantes.

La crisis también está afectando a las preinscripciones de las escuelas infantiles. Pese a que tienen cuotas más bajas que las guarderías privadas, hay familias que no pueden afrontar este pago. Este es el segundo año que disminuye el número de solicitudes. En 2013 hubo 1.098 solicitudes, en 2012, 1.370 y en 2011, 1.460. El número de solicitudes ha disminuido un 26% en tres años.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene las mismas cuotas para el próximo curso que las que pagan las familias ahora: entre los 28,50 euros mensuales (para una familia numerosa o monoparental y con renta baja) y los 254 (para las familias en las que la renta per cápita supere los 901 euros mensuales).

Las doce escuelas infantiles municipales ofrecen en total un millar de plazas de 0 a 3 años, de las que en torno a la mitad se cubren con los alumnos de este año que continúan. Para los nuevos alumnos se ha celebrado sorteo esta semana y la lista de admitidos provisionales se publicará el 28 de abril. Las listas definitivas se conocerán el 7 de mayo, y la matrícula será del 14 al 22 de mayo.

Tanto en las escuelas infantiles municipales como en las del Gobierno de Aragón el criterio que más puntos da es tener otro hermano en el centro (4 puntos); seguido de que los dos padres o tutores trabajen (3); que la renta anual de la unidad familiar sea inferior al IPREM, 6.390 euros (1 punto); la situación de familia numerosa (1 o 2 puntos), y la discapacidad de padres o hermanos del alumno (1 punto).


  • INCREIBLE PERO CIERTO12/04/14 00:00
    la intervención educativa, durante toda la etapa, pero especialmente en el primer ciclo de Educación Infantil, ha de tener en cuenta la individualidad de cada niño y la consideración de que todas las actividades que con él se realicen serán educativas y formadoras y, por lo tanto, objeto de planificación y coordinadas con las de la familia. La importancia de un adecuado desarrollo de las capacidades del niño durante sus primeros años de vida en relación con su proceso de aprendizaje es un hecho contrastado por la psicología evolutiva y educativa; de aquí que la Educación infantil se constituya desde los primeros cursos como una etapa esencial para el crecimiento de los niños y niñas en el desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, motóricas, afectivas, emocionales, intelectuales y sociales. En este sentido, la Educación infantil se conforma como una etapa educativa que permite prevenir o compensar de forma temprana situaciones que se originan en las desigualdades sociales y personales, tanto del alumnado como de su entorno familiar, y que con posterioridad pueden condicionar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Dado este carácter educativo, compensador de desigualdades y estimulador de experiencias, a lo largo de esta etapa han de crearse las condiciones necesarias para que todo el alumnado consiga un desarrollo global, procurando un ambiente en el que se sientan acogidos, seguros y confiados. Por ello, se deberán proporcionar múltiples oportunidades para aprender y para desarrollarse, cuidando especialmente la interacción entre adultos y niños y de estos últimos entre sí y manteniendo permanentemente abierta la comunicación positiva entre todas las personas que pertenecen a su entorno. Asimismo, se deberán respetar las diferencias individuales y atender las necesidades específicas de apoyo educativo, mediante el establecimiento de programas preventivos que eviten la aparición de posteriores dificultades en el aprendizaje. ........................................ Ahí dejo parte del Currículo de la Educación Infantil en Aragón. Si después de leer su inicio, alguien duda de la necesidad de que los niños aragoneses tengan derecho a asistir a la Escuela Infantil, y que además sea gratuita es que la sociedad está peor de lo que parece. Y por cierto, yo lo que no entiendo es cómo alguien que no sabe enlazar dos frases seguidas con orden y significado, se niegue a que los niños-as de esta comunidad tengan derecho a acudir a la Escuela pública desde la primera etapa. Y un apunte más, hace mucho tiempo que la Escuela Infantil no tiene carácter asistencial, es decir no son guarderías donde se guardan niños. Lo que se pretende es motivar, desarrollar, propiciar, generar, conocer, valorar, iniciar, descubrir, adquirir... todo tipo de experiencias y aprendizajes que tendrán significado para los niños y que aplicarán posteriormente en su vida diaria, y eso debería estar al alcance de cualquier pequeño independientemente del patrimonio que tengan sus padres.
  • madre y trabajadora12/04/14 00:00
    Mi hijo va a la escuela pública infantil en Teruel, no puedo estar más agradecida del cuidado,educación y atención que le dispensan. Así como que el programa que tienen, no es el de una guardería al uso,con el máximo respeto por el trabajo que hacen estas últimas. Ojalá todos los niños con o sin padres trabajdadores, con IPREM o sueldos más altos, pudieran disfrutar de estas instalaciones y profesionales. Yo madre trabajdora, que me gusta mi trabajo , necesito trabajar y que no tengo familia en Teruel, no puedo estar más agradecida.
  • INCREIBLE PERO CIERTO11/04/14 00:00
    Con una renta per cápita de 902 euros mensuales pueden cobrarte 254 euros cada mes, por dejar tu retoño en buenas manos. Ya me gustaría saber cómo puede hacer frente una familia en la que solo trabaje uno de sus miembros al resto de pagos, manutención, vivienda, etc. con apenas 648 euros que les quedan en la nómina. Luego está lo del criterio de admisión en el centro: que los dos padres trabajen tiene mayor puntuación que la renta anual familiar sea inferior al IPREM, vamos que en este país la educación es cuestión de dinero, salvo que pretendan que entre los dos progenitores tengan una renta inferior al IPREM, cosa que no sería de extrañar al ritmo de recortes salariales y precariedad laboral que ahora mismo se impone. Triste, muy triste que las escuelas infantiles sigan siendo vistas como un modelo asistencial antes que educativo. Me pregunto dónde han quedado todas las promesas electorales de los partidos políticos en aumentar el número de escuelas infantiles.
  • Si es posible y normal11/04/14 00:00
    El Ayuntamiento hace lo que puede, cuantas familias Aragonesas hay empadronadas fuera de Zaragoza, muchas para que, depende donde trabajas o estudies se utiliza la picaresca del kilometraje subvenciones etc. Pero también quieren los mismos servicios haciendo constar que no viven aquí., perjudicando a todos
  • peñanegra11/04/14 00:00
    Desde luego, los PPePPeros, cuando os tocan el Ayuntamiento, como os salió mal, no lo podeis remediar. Os propongo una cosa muy sencilla. Preguntar a vuestra presidenta Rudi, de quien son LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN, y vereis, que los Ayuntamientos no pintan nada, y en concreto, ahora se las quitan, las guarderias, lo que pasa, es que muchos Ayuntamientos, ante la falta de este servicio, hasta ahora han sustituido al gobierno Central, o autonómico...
  • Vanessa11/04/14 00:00
    Esa Escuela Infantil de la foto no es la del parque Bruil como pone en el pie,  es la Escuela Infantil El Bosque, de Paseo Echegaray. Es una vergüenza que tanto niñobse quede sin poder disfrutar de tan maravillosas escuelas, sobre todo si lo necesitan económicamente...
  • lg11/04/14 00:00
    lo q no es posible q con impuestos de todos haya q pagar una educacion q no es obligatoria, q paguen sus padres una privada
  • lo que no entiendo11/04/14 00:00
    Es como una persona que no trabaja quiere llevar al niño a la guardería. Crialo tú, que las guarderías deberían de ser para las personas que tienen un trabajo y las municipales son incompatibles por horario con cualquiera. Así que la gente se quita a los hijos de enmedio y que los demás los aguanten.
  • ¿NACIERON AYER?11/04/14 00:00
    NO es posible la falta de previsión, esos niños no nacieron ayer, se debe tener preparado con tiempo el espacio y el profesorado. ¿NO HAY GENTE COMPETENTE QUE PUEDA HACER UN ESTUDIO DE ZONAS Y BARRIOS Y SUS NECESIDADES ESCOLARES? PARECE QUE EN ESTA CIUDAD LO PRIORITARIO SEA LA BICICLETA. HAY QUE HABLAR Y SOLUCIONAR LO IMPORTANTE.
  • NO ES POSIBLE11/04/14 00:00
    ESOS NIÑOS NO NACIERON AYER, POR LO TANTO HA DADO TIEMPO A PREVER LAS NECESIDADES POR BARRIOS. Si lo solucionan dentro de dos años ya no serán necesarias posiblemente. LOS NIÑOS SON MÁS IMPORTANTES QUE LAS BICICLETAS, hay que solucionar las guarderias antes que los carriles y semáforos para bicis.


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