Los niños de Utebo, en la piel de personas con discapacidad por una educación inclusiva

El CEIP Octavus fue el elegido para celebrar los actos de la Semana Mundial por la Educación en Aragón.

Los alumnos del colegio público Octavus de Utebo han sido los elegidos en Aragón para representar a los escolares de la Comunidad en la Semana de Acción Mundial por la Educación. Una fecha que este año pretende incidir en la necesidad de una educación inclusiva capaz de atender las necesidades de los niños con discapacidad.


Durante dos días, unos 400 chavales del CEIP Octavus han participado en una gymkana muy especial en la que han tenido que ponerse en la piel de niños con necesidades especiales. Dibujar sin utilizar las manos para comprender a las personas con problemas de motricidad, orientarse sin ver para ser conscientes de las dificultades que tienen los niños con deficiencia visual, comunicarse con pictogramas o responder a las preguntas de una persona con discapacidad para replantearse su forma de ver las cosas. Lecciones reconvertirdas en actividades lúdicas que han hecho que los chavales de Utebo sean más conscientes de las trabas a las que se enfrentan miles de niños en todo el mundo para acceder a la educación.

84 colegios en toda España

Las dieciséis aulas de Primaria del colegio se han unido así a los alumnos de 84 centros educativos de doce ciudades españolas en los que se han celebrado juegos similares para sensibilizar sobre "el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades". En el cole de Utebo, todos los cursos completaron las pruebas a lo largo de la mañana del jueves y cada niño recibió un diploma que mostraban después orgullosospara la foto.


Este viernes, a las 11.30, la campaña en Aragón terminará con la lectura del manifiesto de este año, en el cual los niños del colegio darán voz a otros con discapacidad de distintas partes del mundo.

9 entidades en Aragón

Los actos han sido organizados por un grupo de trabajo creado en Aragón e integrado por varias asociaciones para colaborar con la Campaña Mundial por la Educación. Durante estos dos días, han pasado por el centro escolar de Utebo representantes de Ayuda en Acción, Entreculturas, FecapAragón, Discapacitados sin Fronteras, ASZA, FEAPS Aragón, Atades, Down Zaragoza y Unaquí.


Los actos por la Semana Mundial por la Educación han coincidido con la publicación, por parte del Gobierno de Aragón, de varios proyectos de órdenes cuyo fin es desarrollar el decreto por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la comunidad autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo, todavía en fase de desarrollo. La redacción de este decreto y de las órdenes que lo desarrollan es, desde hace mucho, una de las principales reivindicaciones de pedagogos y familiares de personas con discapacidad o problemas para adaptarse al recorrido académico habitual.