Transporte urbano de Zaragoza

El Ayuntamiento se retira de la negociación "porque ha cumplido su obligación"

El vicealcalde de Zaragoza asegura que la empresa y los trabajadores de AUZ llegarán a un acuerdo el día antes de la huelga.

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza protestaron por los 153 despidos
Protesta en Zaragoza_12
S. A. C.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha augurado que el acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) llegará un día antes de la huelga convocada por los trabajadores para el lunes 23 de septiembre.


Fernando Gimeno ha indicado que "mi experiencia me dice que ante este tipo de situaciones se llega a un acuerdo unas horas o un día antes de la huelga y, hasta ahora, la experiencia me ha dado la razón".


En rueda de prensa ha informado de que este jueves ha mantenido contactos con la dirección de AUZ para transmitirles que este miércoles el comité de empresa ha firmado su aceptación de la propuesta de acuerdo planteada desde el Ayuntamiento de la capital por el Gobierno municipal, IU y CHA.


"Lo van a estudiar", ha dicho Gimeno para recalcar que el "Ayuntamiento se retira porque ya ha cumplido con su obligación" y ha querido dejar claro que este paso dado por el consistorio es "para evitar que haya huelga" y en caso contrario ha asegurado que "tenemos preparados los servicios mínimos, como no puede ser de otra manera".


No obstante, ha reiterado que "espero lograr el objetivo de recolocar a los trabajadores despedidos y terminar con este conflicto" para deja claro que "ambas partes tienen que ponerse de acuerdo sobre el convenio colectivo, que no es el objetivo del Ayuntamiento".


Así, ha confiado en que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda concluir el papel de mediación en este conflicto porque ya hemos cumplido demasiado, pero nos preocupa el transporte público como servicio ciudadano".


El Consistorio propone la recolocación


El texto literal de la propuesta municipal, que se ha trasladado a la empresa, indica que la prioridad del Ayuntamiento de Zaragoza es la recolocación de los 125 despedidos forzosos.


Además, apunta que el acuerdo entre las partes "debe significar, obligatoriamente, la retirada de todo tipo de expedientes y demandas por ambas partes, incluido el expediente de inaplicabilidad de convenio, así como la desconvocatoria de la huelga".


También manifiesta que para favorecer la recolocación y mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Zaragoza incorporará a la red, a partir del 1 de enero de 2014, 500.000 kilómetros.


Asimismo, los 125 despedidos "deberán estar recolocados en la empresa AUZSA antes del 31 de diciembre de 2015", la contratación deberá ser indefinida, de carácter fijo a tiempo completo, manteniendo la categoría profesional que tenían en la fecha de despido.


Finalmente, el Consistorio zaragozano propone el no incremento salarial durante los años 2014 y 2015 "con el objetivo prioritario de conseguir la recolocación de los 125 despedidos forzosos y cerrar las divergencias entre las partes".