Autobuses Urbanos

"La solución del conflicto del bus depende ahora de la empresa"

El pacto para desconvocar la huelga depende ahora de la respuesta de la empresa y de un referéndum que celebrarán el viernes los trabajadores.

Concentración en la plaza Aragón
Más de un centenar de personas se han concentrado contra los despidos de AUZ
M.S.

A falta de 5 días para el comienzo del periodo de huelgas, el pacto del Ayuntamiento y el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza ha vuelto a recomponer un escenario que parecía ya decidido. Los representantes sindicales firmaron este jueves un preacuerdo, que supondría la recolocación de los 125 despedidos forzosos en un plazo máximo de dos años a cambio de la congelación del salario hasta 2015, en el que el Ayuntamiento insta a que los dos conflictos -el de los despidos y el del convenio colectivo- se resuelvan de forma conjunta, como había pedido siempre el comité.


La nueva vía abierta -que solo concreta lo ya establecido por el Consistorio el lunes- saca de las posibilidades de acuerdo la rebaja salarial del 9% a la que tanto se han opuesto los trabajadores. "Ya hemos hecho todos los sacrificios que estaban en nuestra mano", valoraba después de hacerse público el acuerdo el presidente del Comité, Javier Anadón, que señala que en vez de ofrecer la congelación salarial para este año lo han extendido también a 2015, el periodo en el que se irían recolocando los trabajadores despedidos.


"Ahora todo depende de que la empresa acepte y de que el Ayuntamiento se haga fuerte", comenta el representante, que no obstante, recalca que el pacto firmado con el Consistorio debe ser "valorado antes por el total de los trabajadores", algo que se llevará a cabo el próximo viernes en un referéndum.


Precisamente el viernes, empresa y trabajadores tendrán también una nueva reunión, esta vez a instancia del SAMA, en donde los trabajadores esperan "que la empresa llegue ya con el planteamiento de hablar sobre lo acordado" con el Gobierno Municipal.

El calendario de movilizaciones se mantiene

A la espera de ver cómo avanza el conflicto, el comité de empresa ha confirmado que mantiene su calendario de movilizaciones. Así, este jueves, tras la realización de una asamblea, se manifestarán a partir de las 19.30 en la Plaza de Aragón, y el día 23, de no llegar a un acuerdo, comenzarán con los paros parciales de tres horas.


Por su parte, AUZ mantiene de momento silencio ante el nuevo tablero que se plantea, aunque precisan que lo primero que hay que hacer es esperar a que el total de los trabajadores suscriban el acuerdo para después valorar bien lo ofrecido desde el Gobierno Municipal.