Zaragoza

Los taxistas debaten hoy la congelación de tarifas y cambios en el calendario de trabajo

Este miércoles se celebra una Asamblea General Extraordinaria que busca cambios en la forma de trabajar para adecuarla a la demanda actual que es ?más bien escasa?.

Taxis en Zaragoza
Los taxistas debaten hoy la congelación de tarifas y cambios en el calendario de trabajo
M . SANTONJA

No hay descanso para los taxistas zaragozanos. Si la realización de un calendario de turnos durante este verano provocó airadas protestas de un sector del gremio, el otoño no parece que vaya a ser mucho más calmado. Como adelantó HERALDO.es a finales de agosto, los taxistas de Zaragoza celebran este miércoles una Asamblea General Extraordinaria para debatir varios aspectos relacionados con su trabajo para el año que viene. Entre las cuestiones más importantes figuran la congelación de tarifas y modificaciones en el modelo de trabajo.


Este segundo punto es, a buen seguro, el más problemático del orden del día de la asamblea convocada por la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ). La regulación que ha propuesto a los taxistas esta asociación, a través de una circular interna enviada hace unas semanas, no es la misma que la que se estableció para la prueba piloto de este verano porque, según señala la APATZ en el referido documento, “se ha observado que no son lo más acertado a la hora de regular”.


En esta ocasión, se propone que cada taxista libre dos días más al mes. De esta forma, el número de taxis parados pasarían del 20% actual al 30%. El objetivo de esta medida es claro: sacar coches de las calles de Zaragoza para adecuar la demanda actual, que califican de “escasa”, a la oferta.


El calendario laboral para el próximo año no se aprobará este miércoles, sino en una votación que está prevista para el 24 de septiembre. A las urnas, que se habilitarán en la oficina de la APATZ, solo podrán acudir los taxistas que pertenezcan a la asociación, una decisión que ha levantado ampollas.


Son muchos los taxistas que no están de acuerdo con que solo voten los socios de APATZ. Consideran que los puntos que se van a regular son vitales para el sector y lo ideal sería que votaran todos los trabajadores de Zaragoza capital. “Tiene que decidir todo el gremio”, señala de forma tajante Antonio Claramonte, presidente de la Asociación Empresarial Radiotaxi Aragón.


Sin embargo, fuentes de la APATZ han señalado que esta asociación aglutina al 87% de los taxistas zaragozanos y que el 13% de trabajadores restantes se reparten en cuatro asociaciones que tienen derecho de alegaciones a la propuesta que sea votada.


Congelación de tarifas para 2014

Además de modificar los días laborales, los taxistas zaragozanos también intercambiarán sus impresiones sobre la pertinencia de congelar las tarifas de servicio durante el año que viene y la eliminación de la percepción mínima. Los acuerdos sobre estos puntos también serán sometidos a votación. 


La percepción mínima es un importe que se cobra al usuario junto a la bajada de bandera y que cubre un recorrido mínimo del vehículo que se situaría entorno a un kilómetro o kilómetro y medio. Según algunos taxistas consultados, la desaparición de este concepto no supondría un conflicto para los trabajadores pero señalan que solo se traduciría en un ahorro para el cliente "en muy pocos casos, los que sean inferiores al kilómetro y medio de distancia" y que este apenas sería de unos céntimos. 


El gesto de la congelación de tarifas, según señala la APATZ, se realiza "como un acto de contención que ayude a frenar la paulatina caída de nuestro servicio y publicitarlo al máximo"


La Asamblea General Extraordinaria se celebrará en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza a las 17.00 en primera convocatoria y a las 17.30 en la segunda. A ella solo podrán acceder los asociados a APATZ.