Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Campaña de adopción

'Pon un amigo en tu vida' llena de caras perrunas el paseo de la Independencia

La Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales pretende con esta campaña publicitaria fomentar las adopciones y concienciar contra el abandono.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 17/08/2013 a las 16:30
38 Comentarios
Inauguración de la campañaADPCA

Desde el pasado 1 de agosto una manada de 17 perros invade el paseo de la Independencia de Zaragoza. Quizás no son los más guapos ni tampoco los más veloces pero sus historias conmueven el corazón de cualquier amante de los animales.

La Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales (ADPCA) desarrolla esta campaña para fomentar las adopciones y a la par concienciar contra el abandono. Desde que comenzó la crisis el porcentaje de adopciones ha descendido mucho mientras sube el número de abandonos.

"Me llamo Bleach. Tengo 3 años. Soy alegre y activo. Te espero en el refugio de ADPCA", reza la foto de este animal en busca de dueño. A Magda le falta una pata, tiene 3 años y es "un tesoro". Ludo se define como "gracioso y elegante", mientras que Ted y Beni, de 3 meses, son "todo ternura".

La idea de la campaña 'Pon un amigo en tu vida' surgió de una de las socias de ADPCA, Carmen Corral, que hizo la propuesta a la que se unieron la Asociación Profesional de Fotógrafos de Aragón (APFA) y la empresa Espacio Exterior. La organización de fotógrafos ha realizado las 17 instantáneas que ilustran cada uno de los carteles, mientras que la empresa publicitaria ha llevado a cabo el diseño y cedido el espacio que inunda las columnas de los porches del paseo de la Independencia. Ambas colaboraciones han sido de forma totalmente altruista, algo que desde ADPCA agradecen especialmente porque han logrado una propuesta "preciosa y muy amable".

Más de 160 perros esperan una familia

Rosa Lausín, secretaria de la organización, explica que los perros elegidos para la publicidad son solo una muestra de los más de 160 que hay en el refugio. "No son los más bonitos, a algunos como Magda les falta una patita pero se trata de demostrar que todos merecen una oportunidad", cuenta. Además, asegura que "sin desmerecer a otros animales, estos perros que han sido maltratados y abandonados, al no haber tenido nada y sufrido tanto, multiplican su agradecimiento por mil, darían todo el cariño del mundo a una familia".

Los 17 carteles permanecerán en las columnas de Independencia hasta el 2 de septiembre y más adelante quedarán algunos en los huecos que estén disponibles. "Es una época un poco mala pero por otro lado es perfecta para concienciar sobre el abandono", añade Lausín.

A pesar de ser agosto, un mes en el que los transeúntes del paseo zaragozano se reducen en gran medida, la campaña ya está teniendo su repercusión. "Ya se va moviendo algo -asegura Lausín- ha llamado gente interesada, aunque esperamos que a partir de septiembre vaya a más". Los solicitantes pasan por un proceso de selección para garantizarle al perro una buena acogida. Según explica la secretaria de ADPCA, tratan de imitar en cierta medida los protocolos de países mucho más avanzados en la materia como Francia o Alemania, realizan una entrevista a la familia y visitan el domicilio.

La asociación está formada por más de 800 socios, de los cuales la mayoría son pasivos, es decir, contribuyen con una cuota según sus posibilidades. "Los voluntarios somos muchos menos y siempre se necesitan más", reconoce Lausín, que insiste en que "aunque es duro trabajar solo por la satisfacción moral el esfuerzo merece la pena", concluye Rosa.

Otra campaña veraniega y con patas

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón junto a la protectora Zarpa lanzaron en julio otra campaña también para ayudar al mundo perruno. 

Desde el 8 de julio y hasta el 14 de septiembre 17 estudios fotográficos buscan al 'perro del verano'. Desde Zarpa animan a los dueños a vestir a su mascota con complementos veraniegos como gafas de sol, flotadores, manguitos, etc., y realizarle una fotografía de estudio que recibirán a cambio de un donativo de un euro destinado a la protección de perros abandonados.


  • luisin19/08/13 00:00
    que retraso comparar a un hijo con un perro, cuantos de por aqui donarian un organo vital por su perro y cuantos lo harian por su hijo....................seguro que mas de uno lo haria por el perro y no por el hijo verdad. Y otra cosa las calles y los parque no estan llenas de cacas de perro hoy me acabo de enterar que son de crios.................jajaja
  • Elena19/08/13 00:00
    #28Ana. Creo que alguno de los crios que han quedado desfigurados tras el ataque de un perro peligroso podrían disentir de tu afirmación.
  • Pablo19/08/13 00:00
    Enhorabuena por esta gran iniciativa. A los amargados antiperros decirles que la inmensa mayoría de los que tenemos perros recogemos los excrementos y no les dejamos orinar en las esquinas y mobiliario urbano. Si penáis un poco y ya veo que no, un perro defeca unas 3 veces al día, si lo multiplicamos por 7 días de la semana hacen 21 cacas de perro de una sola persona que no recoge y yo no veo tantas. Por otra parte no se que tendrá que ver el hambre en el mundo y tonterías varias que leo por aquí para defender a los perros, no es incompatible y cada uno colabora y convive con lo que quiere. Mucho amargado?
  • Eva19/08/13 00:00
    #36. No somos amargados antiperro, ni antianimales, si no dime cuantos comentarios contra los gatos hay, cero, porque mi vecino tiene un gato y ni me entero. Sin embargo los que tenemos que esquivar a diario docenas de excrementos vamos hartándonos y hartándonos cada vez más hasta que les llagamos a coger auténtico asco. Seguro que tú recoges, y la mayoría, pero me da igual, exijo agentes patrullando y exijo multas, para que ni cien ni una, no haya ni una por las calles, es asqueroso e insalubre por no hablar de la pésima imágen que nos da ante el turismo. Ah, y esa regla no escrita que dice que donde es tierra no se recoge, ya les de traca, en Valdespartera están todas las zonas de tierra que parecen un estercolero. Seguro que los dueños de esos perros encima se van contentos a casa porque han abonado el campo.
  • Carmen19/08/13 00:00
    Para 37 Eva. Yo tambien exijo agentes patrullando y multas para los que hacen botellón que lo dejan todo sucio y lleno de cristales. Para las terrazas de los bares que dejan el suelo lleno de porqueria. Para los padres con niños pequeños que los ponen a hacer pis en un árbol. Para la gente que tira los chicles en Independencia y luego con el dinero de todos tenemos que pagar una brigada especial de limpieza. En resumen exijo un agente patrullando detras de cada ciudadano. Somos mas sucios los humanos que los animales. Con eso no justifico que la gente no recoja los escrementos de los perros. Hay que recogerlos y a quien no lo haga multa. Que es lo único que entendemos, cuando nos tocan el bolsillo. Pero habría que multar tantos comportamientos incívicos.....
  • Eva19/08/13 00:00
    Había leído "llena de cacas perrunas" que gracia, lo que hace el subconsciente.
  • Eduardo19/08/13 00:00
    #24 Tienes razón Laura, cuantos crios cagando y meando en los parques, no se puede pasear por ningún parque infantil de lo lleno e cagadas de crio que está ¡por favor! cuanta tontería hay que oir y sobre todo cuanta JUSTIFICACIÓN al acto incívico que cometéis continuamente y que encima justificáis. Os habéis ganado fama de guarros y merecidamente, cualquiera que se pasee por una ciudad lo sabe. Recogedlas todas y entonces veréis que se os tiene mejor considerados.
  • Laura18/08/13 00:00
    Cuanta hipocresía .. Cuanta demagogia.... Impuestos por tener perro #9?? Me lo puedes explicar por favor ?? Entonces los q tienen críos q tb caagan y mean am los parques q eso lo he visto yo , que , otro impuesto por guarros ?? Los q tienen hijos adolescentes q ponen todo perdido con el botellón de las narices tb q paguen otro impuesto por cerdos , y así sucesivamente .... Mira a ver q chorreadas dices #9 y en general muchos de por aki que sois unos intransigentes de la leche ! El que no quiera tener perros q NO LOS TENGA q nadie obliga a nadie , mejor porque para q los abandonen q nos los tengan . Así q ya vale y un poco de tolerancia q yo no tengo críos y los tengo q aguantar tb ehhhhh 
  • galifotas18/08/13 00:00
    Dar las gracias a esta y demás asociaciones que se preocupan por recoger y cuidar de estos "bichillos" que algunos desalmados abandonan. Ojala tengan suerte y puedan adoptar a muchos perrillos.
  • q18/08/13 00:00
    1-RAUL. ¿Quien ha dicho que tener un seguro para el perro sea obligatorio?. ¿Quien te ha dicho a tí lo de mas allá de la derecha?. ¿Quien te ha dicho a tí que tengan que ver algo el tener o no tener seguro con mas allá de la derecha?. Deja de fumar eso que fumas y, como en el servicio militar ya extinto, vete a extensión cultural.