Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sector en crisis

Zaragoza frena el cierre de comercios tras perder 450 en tres años

La capital aragonesa ofrece en la actualidad 'solo' 47 tiendas menos que el año pasado. La rebaja de alquileres y los emprendedores permiten mitigar el aluvión de persianas bajadas.

I. M. Zaragoza Actualizada 11/08/2013 a las 14:41
23 Comentarios
La Campana de Oro cierra tras 128 años

El paisaje no parece cambiar demasiado. Los carteles de 'se vende' o 'se 'alquila' en locales comerciales continúan inundando las fachadas de Zaragoza, como consecuencia de la crisis del sector, la caída del consumo y la destrucción de empleo.

De hecho, la capital aragonesa ha perdido en los últimos tres años un total de 457 tiendas. Es el saldo -en este caso negativo- que resulta de sumar las aperturas y restar los cierres. Una ecuación que demuestra las dificultades por las que están pasando los comerciantes de la ciudad, muchos abocados a bajar la persiana de forma definitiva.

Incluso aquellos con más solera, como la tradicional Campana de Oro de la calle de Alfonso I, han sucumbido. Sin embargo, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana permiten a los empresarios y trabajadores ser levemente optimistas.

Si el ritmo de destrucción de comercios rondaba los 200 al año, en la actualidad Zaragoza ofrece a sus vecinos y visitantes 10.844 tiendas, 'solo' 47 menos que el año pasado. Se trata de un resultado todavía negativo, pero que reduce sensiblemente la sangría que estaba viviendo el sector desde el comienzo de la crisis.

Lamentablemente siguen cerrando muchos comercios, pero de un tiempo a esta parte hemos notado que cada vez hay más aperturas, lo que equilibra la balanza”, explica José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).

A su juicio, “la rebaja en el precio del alquiler de los locales, y las ayudas a los emprendedores, que buscan salidas al paro a través del autoempleo, están favoreciendo la creación de nuevos negocios en la ciudad”, asegura.

En el conjunto de Aragón, la comunidad ha perdido 707 comercios desde 2011, de los que 179 pertenecen a los cierres del último año. Por sectores, casi todos ofrecen un saldo negativo entre aperturas y clausuras, pero algunos incluso crecen en el pasado ejercicio, como es el caso de los bares y restaurantes, o de los conocidos bazares chinos.

Poco relevo generacional

Una de las explicaciones que dan los profesionales del sector comercial a tan alta natalidad y mortalidad en este tipo de negocios en Zaragoza es el escaso relevo generacional que se da en las tiendas más antiguas.

Los propietarios de estos comercios no encuentran quién les dé continuidad, ya que los hijos y nietos prefieren iniciar sus propios caminos, que en muchas ocasiones les llevan a abrir un nuevo negocio. Sin embargo, muchos no conseguirán el éxito comercial, fomentando involuntariamente la rotación de locales comerciales. “La máxima de que el 80% de las empresas habrá desaparecido antes de 8 años sigue vigente”, resume Pueyo.


  • No future14/08/13 00:00
    La deforma laboral no tendra tambien algo que ver? digo yo...ha dejado a cientos de miles de aragones sin trabajo, sin salarios, o con el saliro reducido, sin paro...quien va comprar? y el que? que no sea necesario para vivir? marcas blancas y poco mas...
  • Roscoe13/08/13 00:00
    Miguelico, tiene Vd. toda la razón. Todos los que viven en España tienen derecho a trabajar, incluso los chinos. Pero nosotros, los consumidores, tenemos derecho a decidir dónde consumimos. Y hemos de apoyar a las tiendas de barrio, es mi opinión. Los centros comerciales ahogan a la ciudad, exigen gastar gasolina para llegar a ellos, y, una vez que hemos llegado tan lejos, apetece consumir más. ¿No es mejor ir andando a comprar?
  • El SANTO13/08/13 00:00
    PUES NIO SERA EN MI CALLE PQ CADA DIA CIERRAN MAS TIENDAS AHORA MISMO HAY MAS LOCALES CERRADOS Q ABIERTOS...
  • EL TIO LA VARA12/08/13 00:00
    ME HACE GRACIA CUANDO MIS COLEGAS DE LA DGA SE PREGUNTAN PREOCUPADOS ...COMO HA SUBIDO TANTO EL PARO EN ZARAGOZA SI TODAS LAS GRANDES EMPRESAS SIGUEN EN ARAGON ????...........JAJAJAJAJA AYAYAAY Q PEÑA ....LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA....LA ZARAGOZA DEL TRIMALDITO DEL PSOE LA CHA E IU ESTA MASACRANDO A IMPUESTOS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS DE ZARAGOZA Y A TODOS SUS CIUDADANOS....ASI PUES LOS BARES, RESTAURANTES, TALLERES ,PEQUEÑOS COMERCIOS, TIENDAS DE ROPA ETC ETC ETC ETCF ESTAN CERRANDO A LO BESTIA SOLO HAY Q VER LA MULTITUD DE LOCALES VACIOS Q HAY EN LA CAPITAL.........Y ESOS SON LOS Q DEJAN DE CREAR TRABAJO...POR ESO EL PARO HA SUBIDO TAN SALVAJEMENTE EN ZARAGOZA MIENTRAS Q EN HUESCA Y TERUEL SE HA MANTENIDO...........LA INTERVENCION DEL HAY-UNTAMIENTO DE LA LOCURA TRIMLADITA DE ZARAGOZA ES URGENTISIMA SI QUEREMOS SALVAR ZARAGOZA....................AHI ES DONDE DEBERIA ESTAR LA RUDI Y NO DANDO ENTREVISTAS A LOS PARTIDARIOS DE LA IZQUIERDA.......ESE ES EL ERROR SEÑORA RUDI Q USTED DEBE ENTRAR EN ZARAGOZA DE UNA VEZ ,ANTES DE Q BELLOCH MARTIN Y ALONSO LO HUNDAN TODO.
  • ruesco12/08/13 00:00
    Y el tranvia no tendrá nada que ver con el cierre no? claro,que las tiendas fuertes(tipo una de muebles,perdón,interiorismo con nombre de ave acuática),se pueden desplazar 100 metros a otra calle de igual nivel ....pero los pequeños comercios de toda la vida cierran y punto...PORQUE ESTORBAN A ESTE AYUNTAMIENTO,ASI DE CLARO
  • miguelico12/08/13 00:00
    Se puede decir que compres en una tienda española y no en una de chinos para que vivan los españoles, pero no se puede decir que le den trabajo a un español antes que a un extranjero porque eres un racista y un xenófobo. Jaja que país de m...Por cierto, los chinos son tiendas de barrio que dan vida al barrio, las que no lo son son las de puerto-pufo o Gran-pufo que no crean vida en ningún sitio. No compréis en los chinos y no vayáis al cine a la carretera de Madrid, los cines en Independencia. Gracias
  • Cuanta Razon...12/08/13 00:00
    Por culpa del tranvia han cerrado negocios de Las Fuentes, de Delicias, de San Jose, de Torrero... La crisis no tiene que ver solo es un cuento... 
  • Juan12/08/13 00:00
    Mientras sea ilegal trabajar a cualquier hora, tener comercios cerrados cuando todo el mundo está en su tiempo de ocio y no estemos concienciados sobre lo realmente barato y lo caro creo que no podemos quejarnos: tenemos lo que nos merecemos
  • Antonio12/08/13 00:00
    Siguiendo la lógica de josal y derivados pero en sentido opuesto, este frenazo se ha de agradecer al tranvía.
  • geografía urbana12/08/13 00:00
    Josal el tranvia en la Avda de Madrid? o en la calle Unceta? o en Miguel Servet?  O en S. José ? O Torrero ? Abre los ojos... y cierra los prejuicios... así tal vez consigas enterarte de la realidad que te rodea.