Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Autónomos

La falta de relevo generacional supone la desaparición de 4.500 negocios de autónomos en Aragón

El presidente de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se fija en la cantidad de negocios que se pierden por falta de relevo generacional cuando "la tasa de paro es tal alta, se trata de algo que choca".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/08/2012 a las 15:42
5 Comentarios

El presidente de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha informado de que 4.500 negocios de autónomos desaparecen al año en Aragón por falta de relevo generacional, en España esta cifra asciende hasta 50.000.

En una rueda de prensa en la sede del Gobierno de Aragón, Lorenzo Amor ha explicado que ésta ha sido una de las preocupaciones que, junto con la presidenta de ATA-Aragón, Mayte Mazuelas, ha trasladado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en una reunión mantenida este miércoles.

De esta forma, ha insistido en la cantidad de negocios que se pierden por falta de relevo generacional cuando "la tasa de paro es tal alta, se trata de algo que choca".

Otra de las peticiones que el presidente de ATA ha hecho a Rudi ha sido que se incrementen los recursos destinados a formación para emprendedores, ya que "sólo se destina un 3%, eso no son recursos, son una limosna".

En esta línea, Lorenzo Amor ha manifestado que otra de las preocupaciones de los autónomos es que "hay que cambiar un poco la filosofía", ya que "nos educan a tener un empleo pero no a crear". "Este país tiene que tener un cambio de mentalidad importante, y en los próximos meses va a ser mas fácil crear tu empleo que encontrarlo", ha apostillado.

Asfixia

El presidente de ATA ha reconocido que los autónomos no están pasando por "su mejor momento" y ha asegurado que si ellos se "asfixian" la situación se puede complicar porque "son ellos los que mueven este país".

"De esta crisis saldremos, pero la llave para la generación del empleo la tenemos nosotros, el Banco Central Europeo nos podrá ayudar a financiarlo, pero el empleo sólo van a tener capacidad de crearlo los autónomos y las empresas", ha aseverado.

Además, ha sostenido que el 80 por ciento de los parados que durante la crisis han decidido recibir la prestación completa de desempleo para crear su propia empresa todavía la mantienen. Por ello, ha considerado que son "buenas" todas aquellas ayudas que estén encaminadas a ayudar a los emprendedores a iniciar su actividad.

Consejo de política fiscal

En este punto, Lorenzo Amor ha indicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha mantenido este martes ha sido un "mal ejemplo que algunos representantes de las Comunidades autónomas que se levantan de la reunión por los ajustes, ajustes los que han hecho autónomos durante meses por estar sin cobrar de las administraciones públicas".

Así, el presidente de ATA ha considerado que "no basta con subir impuestos, lo necesario es menos impuestos, más financiación y menos morosidad". "En estos momentos, a la ciudadanía no sólo hay que venderle estrategia política, también sentido de la responsabilidad y de Estado".

Medidas del gobierno

Respecto a las medidas que han puesto en marcha los Gobiernos, autonómico y central, hasta el momento, ha sostenido que no le preocupa que se hayan liberalizado los horarios comerciales, sobre todo en Aragón, ya que sólo se ha pasado de diez días festivos a ocho, "hay que adaptarse a las costumbres de los consumidores".

En cuanto a la subida del Impuesto por el Valor Añadido (IVA) ha indicado que "en estos momentos a nadie le gusta que le suban los impuestos, sobre todo porque muchos comerciantes van a tener que asumir la subida pero no conozco a ningún autónomo que haya cerrado por ello".

Por su parte, la presidenta de ATA-Aragón, Mayte Mazuelas, ha recalcado que la reunión con Luisa Fernanda Rudi ha sido "muy fructífera" y ha añadido que es la primera vez que se reunía con el Gobierno autonómico, ya que "el anterior no pudo recibirme".


  • pepe02/08/12 00:00
    No comprar productos que no estén fabricados en España, mirar la etiqueta donde están fabricados, lo pone. No generan nada más que paro. Más vale pagar más caro un producto español que ir a la cola del paro. En qué empresa van a trabajar vuestros hijos si han cerrado y siguen cerrando las que hay. HAY QUE PENSAR EN NUESTRO FUTURO.
  • pepe02/08/12 00:00
    En IKEA ( todos los productos son extranjeros), INDITEX , ZARA y EL CORTE INGLES nos venden productos fabricados en Marruecos y en Asia , se niegan a traer las fábricas a España, que son las que generan trabajo, porque dicen no les son rentables. Amancio Ortega, dueño de Inditex, 3ª fortuna del mundo. HAY QUE ACABAR CON ESTO QUE NOS QUITA PUESTOS DE TRABAJO. COLABOREMOS TODOS
  • dani02/08/12 00:00
    ¿Pero cómo va a haber relevo generacional, si los hijos de los autónomos ven que sus padres se arruinan sin remisión? los negocios siguen abiertos por inercia, después de gastarse los ahorros en pagos a proveedores. Nadie gana dinero en los comercios hoy día. Están porque no tiene otro sitio donde ir. Seguid comprando a los chinos y veréis como nos va.
  • AUTONOMOS PARDILLOS02/08/12 00:00
    Hace falta ser PARDILLO para querer ser AUTONOMO, Si los hijos de los autonomos no quieren seguir con los negocios familiares es porque le han visto las orejas al lobo y saben lo que supone. Lo mejor que se puede hacer hoy en día es prepararse unas OPOSICIONES, los FUNCIONARIOS son los que mejor viven en estos momentos. Lo mejor es que seamos todos FUNCIONARIOS como en la UNION SOVIETICA en el siglo pasado.
  • legionario01/08/12 00:00
    BUENO BUENO,HAY QUE EXPLICAR TODO ES TO BIEN,EN LA CRISIS DEL 92 TODO EL MUNDO MONTABA BARES, Y ASI LES FUE A MUCHOS ,AHORA TODOS MONTAN FRUTERIAS Y ASI LES ESTA YENDO A TODOS PERDER EL DINERO,LA GENTE NO TIENE EN CUENTA , OSEA NO, SABE LOS IMPUESTOS QUE HAY QUE PAGAR NI ES LO MISMO TOMARTE UNA CAÑA QUE ESTAR DETRASDE UNA BARRA EN CUANTO QUE LOS SOCILISTAS NO LA RECIVIERON ,ES NORMAL TIENEN SU PROPIA ASOCIACION ES GENIAL UN TRABAJADOR EN UGT Y EL PATRON TAMBIEN SOMOS UN PAIS DE PEROGRULLO


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo