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Antigua Tuzsa

El comité de Autobuses Urbanos de Zaragoza pide retirar el ERE hasta ver como funciona la reordenación

En un comunicado, el comité ha apuntado que el pliego de condiciones de la nueva contrata a Autobuses Urbanos "deja claro" que está "abierta" la posible ampliación de líneas

Europa Press. Zaragoza Actualizada 31/07/2013 a las 15:55
4 Comentarios
Imagen de archivo de un autobús de TUZSADARIO PEREZ

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza, antigua TUZSA, ha pedido a la dirección que se retiren las propuestas de inaplicación del convenio colectivo y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se espere a finales de septiembre para comprobar los efectos de la reordenación de líneas y la decisión que tome el Ayuntamiento de la ciudad al respecto.

En un comunicado, el comité ha apuntado que el pliego de condiciones de la nueva contrata a Autobuses Urbanos "deja claro" que está "abierta" la posible ampliación de líneas y del número de autobuses.

Asimismo, ha explicado que para llevar a cabo esta solicitud "aceptaríamos que la empresa trasladase las vacaciones de los conductores que las tienen en noviembre y diciembre a los meses de agosto y septiembre" y "con eso evitaríamos este supuesto excedente de plantilla".

Además, han propuesto negociar un expediente que implicara que cada trabajador se fuera un mes al año, "o menos", al desempleo, negociando complementos por la empresa, durante lo que queda de 2013 y 2014, "salvo que hubiese cambios en la movilidad con aumento de kilómetros y autobuses ya que hay mucho colchón de puestos de trabajo entre todos los departamentos" de Autobuses Urbanos de Zaragoza, ha dicho.

Por otra parte, el comité ha criticado que la última reunión, celebrada este martes y que se prolongó hasta las tres de la madrugada, se extendió hasta esa hora no por el proceso negociador, sino que "la empresa impedía que las declaraciones del comité constaran en el acta e, incluso, la propia empresa, se adjudicaba para si misma alguna de las propuestas del comité".

Igualmente, ha lamentado la "nula voluntad negociadora" de la empresa ya que "sigue negándose a entregar al comité de empresa la información que le requerimos en materia económica, salarial y jornadas de trabajo, que necesariamente necesitamos para poder presentar más propuestas". 

"Sin justificación"

El comité ha asegurado que la propuesta de inaplicación del convenio colectivo y el ERE "no están justificados, hay confusión, se solapan y no podemos evaluar un expediente, si no conocemos el resultado del otro", para esgrimir que "debemos saber qué se negocia y sobre qué cifras trabajamos, ya que si hay menos despidos, el porcentaje de inaplicación sería otro del que estamos planteando".

Los representantes de los trabajadores han estimado que la negociación "es irregular" porque "no es posible negociar paralelamente dos expedientes" cuando "las causas alegadas documentalmente son similares para ambos".

Por eso, "no se puede entrar a negociar el descuelgue del convenio, si no sabemos la masa salarial de la plantilla que quede definitiva resultante del despido colectivo".

El comité ha argumentado que "sabemos que se puede recolocar a muchos trabajadores en otros puestos de trabajo que, en la actualidad, están realizando empresas subcontratas", que han estimado en un centenar, "a la espera de que nos lo confirme la empresa".

En este sentido, el comité ha indicado que "no habría inconveniente en que se abra una bolsa para trabajadores que deseen abandonar la empresa", que se produzcan reducciones de jornada voluntarias y excedencias voluntarias con derecho a reserva del puesto de trabajo".

Ha apuntado que la plantilla ha aprobado que se siga negociando con la empresa, así como realizar asambleas permanentes en las cocheras los días de reunión con la dirección, convocar una asamblea general el día 5 de agosto, y efectuar una concentración en la plaza Aragón el jueves, 8 de agosto.


  • moonligth01/08/13 00:00
    #2 chimpum.......Nos apoya mas gente de la k se piensa....No es una lucha por un convenio, nos jugamos la mivilidad de esta ciudad, y muy a su pesar, en nuestras huelgas, muchos puntos eran por mejoras hacia el usuario...GRACIAS...# VICTOR Ni gano lo k usted dice ni el IPC k defiende....El exprimir ,como dice usted, lo a apoyado el ayuntamiento por consentir y firmar un acuerdo con una empresa privada, y cartas de apoyo por parte del comité asi como ir a concentraciones , no se si de su empresa en concreto , se a ido en mas de una ocasión....Un saludo
  • F,G,P31/07/13 00:00
    COMO NO LE ECHEIS, NARICES, SE OS VAN A COMER, NO LO CONSINTAIS, CREO QUE TODO ZARAGOZA OS APOYARA.ADELANTE Y A NO REBLAR.
  • chimpum31/07/13 00:00
    FGP RESULTA Q AHORA TODA ZARAGOZA LES APOYA???????????, NO TE LO CREES NI TU, ELLOS APOYABAN AL USUARIO EN SUS HUELGAS??????????????????????? NO, HAS ESTIRADO TNTO LA GOMA Q LAN ROTO Y LES VA A DAR EN LOS MORROS A LOS DE AZUL
  • victor31/07/13 00:00
    El sueldo medio de un conductor de Tuzsa, o de Urbanos de Zgz, es de más de 35.000 euros al año. Mientras a los funcionarios les han bajado el sueldo un 10% en dos años y les han quitado una extra y muchos derechos, ellos han seguido incrementando su salario el IPC+4%. Son datos que están publicados. ¿Qué han hecho ellos por la ciudad? Exprimirla cada vez más en connivencia con la empresa. Ya basta. ¿Me ayudaron estos "solidarios" conductores con el ERE de mi empresa? Pues entonces que no esperen que yo mueva un dedo por ellos.


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