Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los arquitectos aragoneses protestan contra la ley de Servicios Profesionales

Efe. Zaragoza Actualizada 28/06/2013 a las 15:33
3 Comentarios
La concentración de arquitectos

Unos 70 arquitectos aragoneses se han concentrado este viernes en Zaragoza en un acto convocado también en el resto de ciudades españolas para protestar por el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, en el que han reivindicado su formación académica como la única posible para poder construir viviendas.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia, ha entregado hoy en la Delegación de Gobierno una declaración por la arquitectura española, en la que se indica que esta profesión es de interés "público y cultural" de la economía y precisa de unos conocimientos cualificados, como establece la Unión Europea y la Unesco.

Así lo ha explicado Gracia a los medios de comunicación, frente a la sede del Colegio de Arquitectos en la capital aragonesa, donde ha leído este manifiesto, ante unos 70 arquitectos aragoneses que han secundado la protesta.

Gracia ha señalado que el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales (LSP) para "aumentar la competitividad", según el Gobierno, elimina la reserva de la actividad arquitectónica a los arquitectos, de tal forma que un técnico, capaz de construir una estructura, podrá edificar también viviendas, cuando entre en vigor la normativa.

"Cualquiera que sepa construir estructuras podrá hacer edificios de todo tipo, es decir el que sepa hacer una nave o un silo también podrá hacer una vivienda y edificios con equipamientos. Lo cual es confundir la construcción con la arquitectura, que trasciende mucho más", ha explicado.

De hecho, ha indicado, este arte no sólo se circunscribe al edificio, sino que tiene en cuenta la transformación del paisaje y del entorno, atendiendo las necesidades de los ciudadanos.

Además, ha agregado, el planteamiento de esta ley acabaría con el plan académico universitario actual que contempla una carrera específica.

"¿Quién iba a estudiar arquitectura si puedes hacer una ingeniería técnica diseñada para hacer estructuras y hacer casas exactamente igual que una persona que está formada durante seis años, con un proyecto final de carrera?, se ha preguntado.

Desde el momento en el que se presentó el anteproyecto, el colectivo de arquitectos a nivel nacional ha contactado con el Ejecutivo para intentar modificarla, ya que en los términos planteados supone "un vuelco" a la situación actual, ha precisado.

Están dispuestos a concretar las responsabilidades de todos los técnicos y profesionales que intervienen en un proyecto arquitectónico, pero lo que es "innegociable" es que el arquitecto debe ser la persona que lo coordine, ya que es el "único" que tienen conocimiento para ello.


  • rural29/06/13 00:00
    Zapatero a tus zapatos, si faltasen arquitectos pues bueno, pero llegado este momento en que para hacer cuaquier tontería necesitas nop se cuantos cursillos me parece una aberración.De paso ya los peluqueros podían poner inyecciones como en tiempos y bien que las ponían. 
  • Ingeniero28/06/13 00:00
    Cuando se promulgó la LOE del 99, se os veía bien contentos, cuando os daban en exclusividad la proyección y dirección de obras... ahora que se promueve una ley en favor de la libre competencia, sentís miedo... si tan valiosos fuerais, no la temeríais... decís que los ingenieros no saben dimensionar espacios ni formas... los arquitectos tampoco sabéis dimensionar instalaciones, estructuras, elevadores, cimentaciones, electricidad, distribuciones de agua, etc... y la ley actual os da ese poder...  curioso...  y no os preocupéis, que las viviendas las podrán seguir diseñando arquitectos, solo que ahora un ingeniero podrá subcontratar al arquitecto, no como ahora que es al contrario... y la pasta se la llevará el más listo y el que más valga... habéis despreciado el aspecto técnico de vuestra profesión, promoviendo lo que menos valor tiene de lo que hacéis...  se abre el juego, viva la libre competencia.
  • niki28/06/13 00:00
    no calculan las estructuras, no tienen ni repajolera idea de las instalaciones, no hacen presupuestos ni mediciones, ... y sin embargo, quieren ser los unicos en poder construir viviendas. ya va siendo hora de poner a esta gente en su sitio. Fdo: un aparejador que también sabe diseñar viviendas... y construirlas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo