Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Competencias

Arquitectos y farmacéuticos claman contra la futura ley por permitir el "intrusismo"

El Estado aprobará la norma en un mes y liberalizará sectores: un ingeniero también podrá diseñar un bloque de viviendas o no hará falta ser boticario para tener la titularidad de uno farmacia.

Carlos Larroy. Zaragoza Actualizada 05/06/2013 a las 22:37
1 Comentarios
Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ningunaOLIVER DUCH

La futura ley de Servicios Profesionales, que el Gobierno central quiere aprobar en julio, tiene en pie de guerra a varios gremios, sobre todo a farmacéuticos y a arquitectos. Estos dos sectores tienen en la actualidad, por sus estudios y cualificación profesional, asignados una serie de trabajos exclusivos, reservados para ellos. Por ejemplo, un ingeniero puede diseñar una nave industrial, pero tiene prohibido por ley proyectar una vivienda porque esta labor pertenece a los arquitectos.

Este tipo de incompatibilidades son las que el Gobierno busca eliminar con su nueva norma, de la que por ahora solo se conoce un borrador. No obstante, la modificación legal sí que tiene partidarios, como los propios ingenieros. "La ley actual distingue las construcciones por usos y reserva a los arquitectos los inmuebles residenciales, docentes, religiosos... No entendemos por qué no podemos hacer una escuela-taller, pero sí diseñar un taller. Que la competencia esté por usos no tiene ningún sentido", argumenta el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Luis Soriano.

En definitiva, mientras unos hablan de los "privilegios" de los que gozan ciertos gremios;otros aseguran que esta norma va a instaurar el "intrusismo" profesional. El decano del Colegio de Arquitectos de Zaragoza, Ignacio Gracia, entiende que su gremio dispone de conocimientos que los ingenieros no tienen:"Nuestras carreras solo coinciden en un 30% de materias y ellos no estudian ni urbanismo, ni historia del arte, sociología... Nosotros hacemos residencias o espacios para que los habiten personas, es lo que nos distingue y para lo que hemos estudiado esto".

"Arquitectos e ingenieros somos necesarios y trabajamos juntos –continúa Gracia–, pero construir una casa no es lo mismo que una nave industrial. Cuenta la estética interior y exterior, la habitabilidad... En polígonos industriales se puede ver claramente si una nave la ha hecho un arquitecto o un ingeniero". El Consejo nacional se reúne desde mañana para ver qué medidas toman para evitar la aprobación de esta ley.

Farmacéuticos y procuradores

Otras modificaciones que plantea esta norma es que los abogados podrán ser procuradores sin colegiarse; pero también, apunta el decano del colegio de Procuradores de Zaragoza, Luis Ignacio Ortega, "los procuradores podremos hacer de abogados". "No creo que se vaya a aprobar, porque sería un caos, no se puede cambiar de un plumazo tantos siglos de historia".

Otro de los puntos que se incluyen en el borrador es la liberalización de las farmacias: ya no será necesario ser boticario para tener la propiedad de uno de estos negocios. Bastará con cualquier persona física o jurídica que contrate a farmacéuticos para su local. Ramón Jordán, decano del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, entiende que esta desregulación conllevará la entrada de grandes cadenas y empresas privadas que primarán lo económico sobre lo sanitario y la atención al cliente. "Si sale adelante, se destruirá el modelo que ha permitido que haya farmacias en todas partes, también en pueblos pequeños", apunta.


  • Jose21/07/14 15:54
    Liberalizar las farmacias promovería el intrusismo profesional, ¿y el 90% de las farmacias con servicios de dietética y nutrición donde hay un farmacéutico realizando las funciones propias de un dietista-nutricionista?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo