Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Recurren las becas de comedor por "ilegales y excluyentes"

FAPAR y el Colegio de Trabajadores Sociales presentarán el viernes un recurso y estudian ir a los tribunales. Destacan que los requisitos económicos están muy por debajo del umbral de la pobreza.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 26/06/2013 a las 17:44
12 Comentarios
Comedor del colegio Puerta SanchoOLIVER DUCH

El umbral de la pobreza para una familia con dos adultos y dos niños se sitúa en 18.137 euros de ingresos al año, según datos del Instituto Aragonés de Estadística. Mientras, el Gobierno de Aragón considera que el ingreso máximo de una familia para poder optar a beca de comedor es de 6.390 euros, casi tres veces menos.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y el Colegio de Trabajadores Sociales -así como gente a título particular- presentarán este viernes un recurso contra la orden de las ayudas de comedor por considerarla "restrictiva, excluyente e ilegal". Consideran que las ayudas dejan en desamparo a muchos menores y que los criterios aprobados por el Gobierno de Aragón no son justos.

La orden de 27 de mayo de 2013 por la que se convocan ayudas de comedor fija como recurso indispensable que los ingresos de toda la familia (independientemente del número de miembros) no superen el IPREM. De esta forma, los ingresos familiares no podrán superar los 6.390 euros anuales o 533 mensuales. Este tope es un poco mayor para las familias perceptoras del IAI (6.490), las familias numerosas de categoría especial (7.090) y las de categoría general (6.890).

"Son los requisitos más duros de la historia de las becas en Aragón. Fijar el límite en el IPREM sin tener en cuenta el número de miembros de la unidad familiar es discriminatorio y perjudica a las familias con más hijos. Otras convocatorias de becas sí tienen en cuenta el número de personas del hogar", señala Rosa Sánchez, representante de la oficina de derechos sociales de Marea Naranja.

Protección a la infancia

"Este requisito no es suficiente ni eficaz para garantizar el acceso de los alumnos que viven en condiciones de pobreza al servicio de comedor", destaca el recurso. Además, critican que la orden incumple las obligaciones de los poderes públicos de protección a la infancia, recogidas en numerosas normas internacionales, estatales y autonómicas (como la Declaración de los Derechos del Niño, la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía de Aragón).

Otros aspectos de la orden criticados por FAPAR y por Marea Naranja son que las ayudas excluyen a los inmigrantes sin papeles, que solo se valoran los datos económicos de 2011, que no tienen en cuenta la lista de espera del IAI, que la beca solo cubre el 85% del coste total o la tramitación de las solicitudes por internet.

El recurso pide que se anule esta orden y se apruebe un nuevo sistema de ayudas "con dotación presupuestaria suficiente" para ayudar a todas las familias y menores que se hallan en situación de pobreza. "El siguiente paso será ir a los tribunales. Estamos estudiando presentar un recurso contencioso-administrativo", añade Rosa Sánchez.

El plazo para presentar las solicitudes para las ayudas de comedor y material escolar terminó el pasado 18 de junio. El Gobierno de Aragón está revisando estas solicitudes y publicará las listas de admitidos en los próximos días.


  • patunet27/06/13 00:00
    Para hola . El derecho de os niños a ala educacion incluye el derecho en hacerlo con el estomago lleno . Si un niño no come no va al cole .. De toda la vida desde pequeño , en Francia he visto SIEMPRE becas para comedor y mas , tego 50 ños y siempre he visto comida para cristianos y comida para musulmanes sin tener que exigirlo .A lo mejor tenemos mas conciencia de lo que es una sociedad ; un sitio donde todos somos responsables de todos .<lo digo visto los numerosos comentarios que yo calificria de antisociables . Si falta poco a alguno para acusar a la gente de tener tantos hijos .....
  • marilu27/06/13 00:00
    Yo creo que el problema viene porque a la monitora del comedor no se le da la importancia que tiene.  Me explico en el PEC  yo creo que los objetivo lo mas importante es el binestar del niño pra eso tiene que estar el niño bien alimentado y atendidol   Los niños en el comedor son los mismos que en clase; imperativos, con sindrome de Dow, con importantes problemas familiares etc....etc. la monitora lleva un numero de niños sin apoyo y se tiene que apañar, no son valoradas en el colegio porque no cuentan con ellas para asesoramiento y informarles de caso e incluso darles herramientas para que busquen soluciones y luego llegamos a la conclusion todas no valemos para desempeñar el papel y algunas no nos envolucramos porque pensamos que en el centro no quieren mas que pase la hora del comedor y si pueden quitar horas asi se hara la jornada escolar menor,pero una monitora estar con un niño por lo menos dos horas y media señores valoren el trabajo de esas personas y las que nos sirven que vayan a la calle pero yo a mi casa llego cansada y a veces preocupada por lo que algunos niños viven Uds mismos asesorasen del trabajo de las monitoras y la importacia del comedor para el niños muchas gracias por leerme
  • hola27/06/13 00:00
    Para patunet, el derecho a la educacion es uno. El derecho a comer es otro. En ningún momento he negado ninguno de los dos. Pero para mi no han de ir juntos por que estamos convirtiendo los comedores escolares en centros sociales y malgastando dinero, puesto que, con los 96 euros que se gasta por niño, se podría dar directamente comida a su familia, en mayor cantidad y por tanto cundiría más. Si los padres están en paro pueden recoger al niño y darle de comer en casa. Sin menospreciar el catering, una buena comida casera es mas sana y mejor que lo primero y mucho mas barata! No es tan difícil de entender. Y efectivamente, todos somos responsables de todos. También la responsabilidad está en los que tienen hijos y han de saber que ocupan tiempo. Parece un crimen proponer que ocupen ese tiempo en prepararles la comida y cuidarlos a mediodía...
  • Balboa27/06/13 00:00
    Patunet pues a gente que no tiene recursos y continúan teniendo hijos lo veo bastante irresponsable la verdad...
  • Anton27/06/13 00:00
    Pero ¿como van a dedicar mas dinero a estas "minucias" y recortar las "ayudas y subvenciones " a Sus Señorías en la Cortes en dietas y comedores?
  • yo opino27/06/13 00:00
    Que la educación es una cosa y la comida otra. Que si alimentar un niño en el cole vale 96 euros, ya les gustaría a algunos que conozco tener ese dinero por tres que son para comer todo el mes. Y sobreviven, así que mejor darles el dinero o darles la comida, igual el dinero no se convierte en comida. Y me molesta mucho a todos esos que dicen que es caro el comedor y no pueden pagarlo y verles tomar el café en el bar, con ese euro, me compro la leche y con el del siguiente el cafe y tengo para 4 días. Es muy comodo quejarse. Por cierto y si el Instituto Aragonés de Estadística dice que 18137 euros es el umbral de la pobreza para esas familias os pongo un dato: funcionarios de la Administración General del Estado tienen ese sueldo anual y tienen familia. Y pagan impuestos y no te quejes que tienes el trabajo fijo. Dato sacado de la declaración de la renta que acabo de hacer. Y son datos que existen.
  • Bob Esponja27/06/13 00:00
    Si nos fijamos en paises con un alto nivel de educacion veremos que en la mayoria prevalece la enseñanza publica y los comedores no es que sean gratuitos es que todos comen alli. El colegio, escuela o instituto es un centro de educación y la educación no son solo las matematicas que importantes son. Es el mejor sitio para que todos se igualen a la hora de comer y el costo de esas becas debe ser ridiculo, con el coste de un coche oficial, chofer mas guardaespaldas en un año se da de comer a muchos niños y sere raro pero prefiero que un niño coma a que un politico lo pasee en coche.
  • Bob Esponja27/06/13 00:00
    Balboa, me dejas alucinado. ¿Tu te crees que con la crisis que hay y la natalidad de este pais se puede decir lo que dices?
  • hola27/06/13 00:00
    Con este asunto del comedor escolar creo que se están mezclando dos cosas que son distintas, por un lado el derecho a la educación gratuita y por otro el apoyo a las familias con muy pocos ingresos. El colegio no debe asumir esto segundo, siendo otras vias: comida, bonos de compra etc, los que lo hagan El concepto de comedor escolar nació con la idea de que los padre que trabajan y no pueden ir a buscar y dar de comer a sus hijos tuvieran un sitio donde dejarlos. Si hablamos de ayuda y caridad creo que las ayudas se deben dar directamente en los domicilios y dicho sea de paso siempre dará mas de si 96 euros para comida que para "catering"
  • patunet27/06/13 00:00
    Balboa...¿ que culpa tienen los niños ? Una cosa es hablar de la irresponsabilidad de algunos , otra es dejar a niños muerto de hambre y sin posibilidad de estudiar . Todos los paises se organizan para que a se gente no le falte nada . Osea que gestiona por nosotros , las infrasestructuras necesarias , atender a que todos tengan las mismas oportunidades sin discriminacion . Por esto pagamos impuestos . Esto no es una sociedad Humanista y coherente. Es una sociedad donde prona el individualismo .....OSEA QUE NO ES UNA SOCIEDAD 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo