Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Camino de Las Torres registra más de 25 heridos al año en accidentes de tráfico

A lo largo de 2012 tuvieron lugar 59 accidentes con 23 heridos en esta vía zaragozana, que lideró el ranquin anual de siniestralidad.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 15/06/2013 a las 14:07
22 Comentarios
Un siniestro en Camino de Las TorresM. SANTONJA

Los cerca de dos kilómetros de calzada que discurren por el Camino de Las Torres presenciaron, solo en el año 2012, un total de 59 accidentes de tráfico. En ellos resultaron heridas hasta 23 personas. Gracias a estos guarismos, la céntrica calle ostenta el dudoso honor de encabezar tanto la clasificación de las vías con más percances y como la de las vías con más heridos durante el año pasado.

Atendiendo a las cifras de los últimos cinco años, el Camino de Las Torres arroja una media anual superior a los 25 heridos (ya sean leves o revistan una mínima gravedad). Ninguna otra calle de la capital aragonesa presenta una media tan elevada, si bien se le acercan la avenida de Madrid (más de 24 lesiones en 1,5 kilómetros de vía) y la Vía Hispanidad (casi 23 heridos en más de dos kilómetros).

Por detrás se encuentran otros puntos negros del tráfico zaragozano, como la Ronda Hispanidad, donde cada año se lesionan 19 ciudadanos, y la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín, ambas con 18.

Después de colocarse como líder en el listado de las calles con más accidentes con lesión, toca echar un vistazo a las condiciones del Camino de Las Torres. ¿Qué le ha llevado a ocupar esta posición? Un reciente estudio del departamento de Seguridad Vial de la Mutua Motera concluye que "presenta un mal estado general de la calzada", lo que influye en la velocidad de frenado y en las estabilidad de los vehículos de dos ruedas.

Con dos carriles por sentido y dos líneas de estacionamiento, se trata de un vial "recientemente reformado, con reducción de la plataforma al incluir carriles bici, donde se han minimizado los márgenes laterales de seguridad y donde se ha hecho peligrosa la incorporación de vehículos desde los garajes y la plataforma a los mismos".

Además, el informe destaca que "es uno de los ejes de la ciudad que más tráfico soporta, condicionado por las obras. El incremento de la IMD (Intensidad Media Diaria) eleva de forma general el riesgo".

Vía Hispanidad, la más accidentada

Las cifras recopiladas por los atestados policiales entre 2008 y 2012 revelan que la Vía Hispanidad se convierte en la tercera en el número de atenciones médicas. Sin embargo, mantiene desde 2009 el liderato en lo que a volumen de accidentes se refiere. Ese año sumó 80, un curso después la cifra descendió a 76, en 2011 volvió a bajar hasta alcanzar los 63 accidentes y, finalmente, el año pasado se produjeron 59 incidentes.

A pesar de tener el firme "en buen estado", la Vía Hispanidad adolece de "constantes paradas e inicios de marcha provocados por una inadecuada regulación –sincronización- de los semáforos instalados, lo que sumado a la falta de atención de los usuarios provoca múltiples siniestros por alcance".

Otra zona de riesgo de este vial, indica el mismo estudio, "se produce a la altura de la glorieta de Los Enlaces", donde "los conductores que circulan por la rotonda tienen problemas de selección de carril" debido a su "falta de atención y orientación". Este problema, aseguran desde la asociación, "podría ser subsanado trabajando sobre las marcas viales en la fase previa a la distribución del tráfico".


  • juaco16/06/13 00:00
    Fuera carril bici y coches aparcados y tres carriles amplios de circulacion en cada sentido.Los accidentes se reducirian en una proporcion bastante grande,pero como aqui hay que meter todo con calzador si o si,asi nos va.
  • ciudadana15/06/13 00:00
    No se podrían estudiar cambios en el camino de las torres para intentar bajar el numero de siniestros? Sería bueno que se cambiara la direccion del carril bici, con los coches aparcados que quitan mucha visibilidad y viniendo desde atras es muy dificil ver las bicis cuando vas a hacer un giro a la derecha.
  • autonomo15/06/13 00:00
    #14 No digo que sea caro, pero págalo tú por aparcar en tu barrio, así seremos todos iguales.
  • José15/06/13 00:00
    Sin embargo algunos ciudadanos llevamos años solicitando al ayuntamiento medidas que eviten accidentes tanto en Camino de las Torres como en Paseo Rosales y somos sistemáticamente ignorados por la prepotencia del Ayuntamiento y sus gestores (funcionarios o políticos)
  • santi15/06/13 00:00
    Lo de Vía Hispanidad con los semáforos no tiene nombre, yo vivo allí y hasta que te acostumbras te cuesta enfadarte cada vez que sales o entras a casa. El premio gordo lo tiene la entrada a Nuestra Señora de los Angeles, donde para recorrer unos 50 m y poder entrar en dicha calle tienes que parar hasta en tres semáforos, siendo el último (el de justo la entrada a esta calle) uno de los semáforos con menos sentido que he visto en mi vida. Siempre que tengo otro vehículo detrás me cuesta una pitada o me pasan rozando los que no quieren entrar a esta calle.
  • Guillermo15/06/13 00:00
    Hay que eliminar varios sitios de aparcamiento para facilitar la visión del ciclista cuando se gira a la derecha y regular con semáforo rojo antes del giro. Además, es posible hacer la calle entera con una única detención (en sentido hacia el río). No tantos parones como Vía Hispanidad, pero uno más si sería necesario 
  • Daniel15/06/13 00:00
    #13 ¿2.50 a la semana te parece caro? ¿Prefieres pagar lo que cuesta una plaza de garaje? Igual lo tenías que haber pensado antes, y si no, haberte comprado una moto, que para ir por Zaragoza viene de perlas. De todos modos, en Camino Las Torres hay un par de baches bien hermosos que si no te fijas pueden dar un susto. Y ya no hablemos de la reducción de la anchura de la calle que si hay alguien aparcado en doble fila y los demás van como van de deprisa, es un desastre.
  • dani15/06/13 00:00
    El problema son los coches aparcados.
  • bikaratoll15/06/13 00:00
    Y esperen que viene lo mejor!. El Excmo. como casi siempre, haciendo las cosas al revés. Acaban de otorgar licencia de apertura para un tanatorio al lado de Agustinos, en la plaza  Alberto Schweitzer. La instalación cuenta con  8 salas velatorio, y ningún aparcamiento. ¿Imaginan un día que tengas 6 salas ocupadas?. A una media de 40 personas por sala, hablamos de 240 personas. Eso se traduce fácilmente en 100-120 vehículos más, todos buscando aparcamiento en una zona donde ya ahora es difícil encontrarlo. Y los números, como puede verse, son bastante conservadores. Como allí no hay tranvía, veo a las viudas usando el carril bici.....
  • Rafa15/06/13 00:00
    Soy vecino de la zona desde hace muchos años, es evidente que es una avenida con tráfico por lo tanto tiene más probabilidades que existan problemas , pero hay que recordar que antes de estar abierto el tercer cinturón había más tráfico, mucho más, presentan también muchos accidentes por la noche al estar en una zona de copas, no olvidemos esto, también y solo digo lo que pienso la chapuza del carril bici tanto para las bicis como los coches, yo lo solucionaría muy rápido, fuera aparcamientos todo muy bien repartido para todos y la zona azul y amarilla en las islas de aparcamiento que hay en la zona de miraflores...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo