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Movilidad en Zaragoza

Las bicis de Zaragoza registran el doble de accidentes que en 2008

En 2012 las bicicletas protagonizaron 226 accidentes, mientras en 2008 esta cifra fue de apenas 116.

10/06/2013 a las 06:00
109 Comentarios
Ciclista en ZaragozaP.P.G.

El espectacular despertar de la bicicleta en Zaragoza ha provocado importantes cambios en la movilidad de la ciudad. La red de carriles bici ha dado el estirón hasta superar los cien kilómetros, muchos ciudadanos van a trabajar en Bizi en detrimento del coche particular e incluso el paseo de la Independencia ha visto cómo los ciclistas han conquistado importantes derechos tanto sobre el asfalto como sobre la acera.

El verano de 2008 marcó un antes y un después en este vehículo. Ese mismo año se puso en marcha el servicio de alquiler de bicicletas municipales y se registraron 116 accidentes, un 38%más que el año anterior, cuando 84 bicicletas se vieron involucradas en un atropello, un choque o una caída fortuita. En total, el año de la Expo resultaron lesionados 64 zaragozanos.

Una cifra importante, desde luego, pero notablemente inferior a la del año pasado, cuando 144 ciclistas o peatones tuvieron que recibir atención médica con motivo de uno de los 226 accidentes que tuvieron lugar en la capital aragonesa. El crecimiento ha sido espectacular. En apenas cuatro años, la siniestralidad prácticamente se ha duplicado y la tasa de lesiones ha crecido un 125%.

El imparable aumento de los adeptos a los pedales y de los accientes están, a priori, íntimamente ligados. Así lo considera Víctor García, responsable de la patrulla de Protección Civil encargada de 'aleccionar' a los ciclistas más díscolos. "No cabe duda de que se debe al incremento progresivo de los ciclistas en la ciudad. Además, a los accidentes que aparecen en los atestados policiales o requieren de transporte sanitario deben sumarse los 'anónimos', por lo que la estadística final es mucho mayor".

García considera que uno de los puntos calientes de la bicicleta en Zaragoza es la difícil relación entre peatón, conductor y ciclista. Un triángulo condenado al entendimiento, aunque para ello se precisen no pocos años. "Hay zonas de la ciudad realmente complicadas. No hay convivencia. El ciclista se ve agredido en la calzada y por su propia seguridad se sube a la acera. Entonces la agresión la sufre el peatón, que en ocasiones padece las malas prácticas de algunos ciclistas", señala.

Un claro ejemplo, indica García, se encuentra en la avenida de Valencia. "Hay tres carriles, pero si circulas por el de la derecha te pitan los autobuses, y por el central los coches hacen lo propio, porque por muy rápido que vayas al final tienes un límite. Al final optas por lo seguro, que es circular por la acera".

Sustos y encontronazos

Un discurso parecido mantienen desde Acera Peatonal, una organización ciudadana que en las próximas fechas se constituirá finalmente como asociación, con la que pretenden participar en el debate 'bicicletero' de Zaragoza. "Estas cifras de accidentes son lógicas, totalmente previsibles en vista de cómo han crecido los desplazamientos", subraya Fernando Navarro, su representante.

"Pero lo verdaderamente importante -añade Navarro- son los sustos y encontronazos que se producen a diario. Es imposible cuantificarlos y es lo que más ocurre en las aceras debido a que hay ciclistas que no respetan el espacio del peatón". Ahí estaría, comenta, el 'quid' de la cuestión: "Si cada uno circulara por su sitio se generarían menos accidentes y Zaragoza sería una ciudad modélica, ejemplar, fantástica para pasear o ir en bici".


  • para #98 Felipe11/06/13 00:00
    En Valencia me bajaré de la bici para cruzar, pero aquí no, la normativa de esta ciudad que apuesta por la bici lo permite, si no te gusta vete a Valencia.
  • rural11/06/13 00:00
    ¿Y el casco para peatones? En el casco antiguo es fundamental y con el cierzo y el riesgo de caída de macetas en toda Zgza. Si empezamos a legislar chorradas hacemos un país invivible 
  • nano11/06/13 00:00
    a ver, es cuestión de números, cuantas bicis había en 2008 cuando no había tan apenas carril bici y cuantas ahora  gracias al BIZI (Comenzó en 2008 si mal no recuerdo) y al empuje de los compañeros del pedalea y demás grupos que promueven el uso de la bicicleta.  tener cuidado y respetar a los peatones es lógico pero al haber muchísimas  mas bicis es normal que se registren mas accidentes. al periodista que ha escrito esto  debería hacer una comparativa decente debería y medir el ratio accidente/numero de bicis en % tanto en 2008 como en 2013.
  • Alberto Gonzaga11/06/13 00:00
    #92Chorche, no se si sabrás que la ley de tráfico dice que  los automovilistas sí deben cederles el paso si cruzan a paso humano aunque sea montados en la bici y, por supuesto, siempre que lo hagan a pie. Y la labor del automovilista es aminorar la marcha siempre que llegue a uno de estos, por si bien pasa una persona, una bicicleta o cualquier elemento autónomo.
  • Sergio10/06/13 00:00
    En la foto veo un ciclista que se sale del carril porque hay gente subiendo o bajando del autobus. Ni más grave, ni más inocente.
  • Carlos10/06/13 00:00
    @indignabiZi el carril bizi, como se ve en la imagen, está obstaculizado unos metros delante de donde está el ciclista. No entiendo que el ciclista deba pararse en el carril bizi cuando puede rodear a la gente que está en él, como parece que hace en la imagen.
  • Sergio10/06/13 00:00
    La foto. Si me siento al lado de un paso de cebra, veré gente cruzando en rojo porque no pasa nadie, y no me parecerá mal. Veré gente que cruza en verde pero a dos metros del paso y tampoco me parecerá mal. Eso sí, como vea un ciclista que se sale del carril porque hay gente entrando y saliendo del bus...
  • santi10/06/13 00:00
    A ver si soy el comentario 100.
  • saisono10/06/13 00:00
    Yo creo que, como cualquier vehiculo capaz de originar un daño, deberian tener un seguro de responsabilidad civil, porsupuesto uso de casco, e impuesto de circulación como todos los demas vehiculos .
  • jose10/06/13 00:00
    Dar una medida de lo que han crecido los accidentes sin dar una medida de cúanto han crecido los desplazamientos es como llamar a este texto "informativo" en vez de panfleto alarmista y provocador. O como dar una media sin su dispersión. O como llamar a un total "estadística". Vamos que ni si quiera se ha molestado la redacción en separar a ciclistas de peatones. Ni leves de graves.Blas, el número de muertos en bicicleta en la ciudad de Zaragoza el año pasado fue cero. Suele ser cero. El de peatones muertos en un accidente con una bicicleta es siempre cero.
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