Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La red de carriles bici sumará dos nuevos kilómetros

Este miércoles arrancaron las obras de la vía ciclista que unirá Miguel Servet y la Z-30.

07/03/2013 a las 06:00
24 Comentarios
Obras del nuevo carril en Miguel ServetO. DUCH

El 'boom' ciclista de Zaragoza no echa el freno. Tampoco lo hacen los carriles por donde circulan los amantes de las dos ruedas, que ven cómo sus sendas no dejan de crecer, aunque por razones económicas lo hagan al ralentí. En los próximos meses se finalizarán varias vías, con el objetivo de dar "continuidad" a las ya existentes y así poder pedalear sin encarar molestas transiciones entre carril y carril.

En total, el Ayuntamiento va a adjudicar más de dos kilómetros de senda ciclable de nueva creación. A estos deben sumarse los recién creados en el Coso y en Independencia y los que quedarán disponibles en la margen izquierda, paralelos a la segunda fase del trazado del tranvía.

La primera actuación de este año, al margen de la 'acera-bici' sugerida del paseo de la Independencia, ha arrancado este miércoles en la intersección de la calle Miguel Servet con Minas y Juana de Ibarbourou. Una vía de más de un kilómetro de longitud que concluirá en el Tercer Cinturón.

El segundo trabajo que se acometerá a lo largo de 2013 será la unión del palacio de la Aljafería con la estación de El Portillo a través de la avenida de Madrid, en un carril de doble sentido de unos 300 metros.

El tercero de los nuevos viales planteados tendrá cerca de 600 metros y transcurrirá por Corona de Aragón, enlazando Franco y López con Fernando el Católico. En esta calle de tres carriles de circulación y otros dos de estacionamiento se interrumpe el largo carril bici que cruza las principales avenidas del barrio de las Delicias.

60.000 desplazamientos al día

Según explican fuentes del área de Movilidad del Consistorio, durante los próximos cuatro años se invertirán alrededor de 400.000 euros en la construcción y adecuación de este tipo de vías. Además, "se aprovecharán estos trabajos para llevar a cabo obras de mejora en aquellas aceras en peor estado".

En Zaragoza hay, actualmente, alrededor de 100 kilómetros de carril para el tránsito de las bicis. En ellos se registran, según datos oficiales, unos 60.000 desplazamientos al día.

IU pide más inversión

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que la partida presupuestaria destinada a carriles bici en la capital aragonesa alcance los 350.000 euros, en lugar de los 100.000 euros que figuran ahora mismo en el presupuesto.


  • nacho01/11/13 00:00
    despues de oir tanto comentario...nuevo termino BICI-FLAUTAS.....jajajajaj
  • Trollface08/03/13 00:00
    19, eso, tú hazte 15 km a Malpica con  cero grados a las cinco de la mañana y un cierzo de 60 km/h, eso 5 días a la semana.¿Cómo podéis decir tantas tonterías? Los pijetes de la bici  en la mayoría de casos no hacéis ni 2 km al día.
  • FEVIRO08/03/13 00:00
    mucho quejarse de la contaminacion pero gracias a los impuestos que pagamos y los puestos de trabajo que generan los coches podemos pagarles a los "bicicletos de turno" su precioso carril
  • joseluis08/03/13 00:00
    El tal Alberto dice la verdad que es lo que piensan muchísimos bicicleteros(ciclistas no son todos).El seguirá yendo por las aceras y pasando por donde le de la gana.¿Donde están los del ayuntamiento de uniforme?¿Tambien van por donde mejor les parece?TODOS HACEMOS LO QUE SE NOS CONSIENTE. Si hay bicicleteros que van por donde les da la gana es porque los otros lo consietnen y si estos lo consienten, es porque el Alcalde(que no debe andar por "su ciudad")lo consiente y no da las órdenes pertinentes para evitar que, todos los que no deberían consentir consientan.TODOS HACEMOS LO QUE SE NOS CONSIENTE. Ah! y eso ya desde pequeñitos conciudadano Alberto...y otros.
  • Bye,bye Autos08/03/13 00:00
    #20Trollface, ¿Quieres decir que si tu trabajo estuviera a 2 Km. serías, según tus palabras, un pijo de la bici? Porque me da la impresión que tu justificación, coincido en esto contigo, razonable es la distancia, los 14 Km. Si no es así, ¿Porqué te justificas con la distancia? Justifícalo con que en NINGÚN CASO te saldría de los güebs coger una bici.  2º parece además que todos los "ciudadanos" de Zaragoza que trabajan tiene el curro como poco a 15Km, o sea, que tu caso es la Norma, algo que no me creo, luego tus  15Km en ningún caso justifica cada caso individual, así generalizar con un caso me parece un acto de cinismo o de hipocresía.  En cuanto al que se piensa que los alrredor de 100 Euros al año de media por impuestos de circulación se paga toda la infraestructura viaria cuando YO, con mi HIPOTECA estoy pagando la Urbanización, principalmente reforzamientos de firme, asfaltado, señalización y semaforización de mi barrio "a cargo de las constructoras", tenga o no tenga coche.  ¿Aún eres de los que piensan que cada barrio que se hace nuevo o que se hizo en los 80 o en los 90 o en los 50 se pagan con dinero público? JA!! Los pagan las 1ªs Hipotecas, cuyo coste como todo, "se hereda" en las sucesivas transmisiones.  Por cierto que después, si las reparaciones de las calles van a costa del dinero Público, resulta que la mayoría de los estropicios se producen en el Asfalto y no precisamente por el paso de peatones o bicicletas.  Lo seguno, mi coche en el Garaje, no desgasta el asfalto, no necesita de semaforizaciones, ni señalizaciones, no ocupa espacio público, tiene una posibilidad accidentabilidad 0, por lo que igualmente pago mi seguro, para que tú tengas una posibilidad de accidentabilidad del 100% del tiempo en que circulas.  Los que NO tiene coches subvencionan a los que tenemos coche, eso lo tengo muy claro, en todos los sentidos.
  • Motero07/03/13 00:00
    Queremos carriles-moto ya. Es un peligro circular por la calzada, y dado que ocupamos, mas o menos, el mismo espacio que las bicis, reivindico desde aqui un carril para motos y que ademas nos dejen circular por las aceras como a ellos. Al fin y al cabo nosotros hacemos ruido y no pillamos de sorpresa a los peatones asustandolos como lo hacen las bicicletas.
  • lolailo07/03/13 00:00
    Pues hombre, ya que alargan el carril bici, podrían aprovechar que están de obras y arreglar el segundo tramo de Miguel Servet, que después de arreglar el primer tramo cayó en el olvido...
  • alberto07/03/13 00:00
    Me da igual los carriles bici que construyan, yo seguiré yendo por la acera. Los peatones invaden el carril bici en muchas ocasiones
  • Resignada07/03/13 00:00
    Adiós al doble carril en los dos sentidos que quedaba en Miguel Servet... qué alegría ?
  • Un ignorante07/03/13 00:00
    Y yo que creía, ignorante de mi, que para hacer una carril bici, sólo hacían falta una brocha y un bote de pintura (como en Alemania) y resulta que hace falta levantar toda la calle, hacer un bordillo, pavimentar todo y pintarlo de otro color diferente....Todo ello valorado en muchos miles de euros, obviamente. Es lo que pasa porque el Ayuntamiento tenga deudas con Mariano López Navarro, que luego se tiene que inventar las obras para pagarle y que no le falte trabajo....