Zaragoza

"Hay cada vez más accidentes en el cruce entre La Lista de Schindler y La Isla del Tesoro"

Mientras desde Los Montes de Valdespartera piden ?incrementar? la seguridad, desde el Ayuntamiento reiteran que las señales ?deben respetarse?

Cruce de Lista de Schindler con Isla del Tesoro
"El cruce entre La Lista de Schindler y La Isla del Tesoro cada vez registra más accidentes"
T. MARTÍN

Que el respeto a las señales de tráfico y a los límites de velocidad en las calles de Valdespartera, en Zaragoza,  continúa siendo tema de preocupación entre los vecinos del barrio es algo que la mayoría de los residentes asume y que, “con resignación” –definen-, saben que se trata de “una cuestión de civismo”. Lo que ya no dan por asumible es que en determinados puntos, considerados por los propios usuarios como “negros”, “la falta de visibilidad” sea la determinante para que los “accidentes estén a la orden del día”.


Es lo que ocurre en el cruce de las calles de La Lista de Schindler con La Isla del Tesoro. “Aquí los coches suelen ir demasiado deprisa. Los frenazos son constantes y los golpes también. Pero no solo quienes no respetan las normas se encuentran con algún vehículo al atravesar el cruce entre las dos vías. Es que quien va a la velocidad adecuada también se ha dado algún susto que otro. Al menos, en mi caso”, comenta Raúl Cáceres, vecino de Valdespartera.


“La circulación en este barrio es de todo menos normal. En muchos puntos las direcciones no tienen ningún sentido, lo que te obliga a dar rodeos innecesarios. Y luego está la falta de visibilidad en algunos cruces. Uno es el de La Lista de Schindler y otro que también ha registrado algún que otro golpe es el de las calles de Viridiana con La Prima Angélica”, comenta Javier Delgado, que también reside en Valdespartera.


“Quizá, si hubiera más control policial la cosa cambiaría”, apunta Álvaro Martínez, que vive en la calle de Cantando Bajo la Lluvia. “La verdad es que la solución, al menos a mi parecer, es algo complicada, ya que no solo influye que la visibilidad sea buena o mala. Es que las señales hay que respetarlas y muchos no lo hacen”, comenta el joven.


Una solución que también buscan desde la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. “Este cruce es uno de los puntos complicados del barrio y es cierto que no hay una buena visibilidad. Hemos trasladado, en reiteradas ocasiones a la administración competente, la necesidad de colocación de espejos, badenes elevados o cualquier otro sistema que se considere oportuno para aumentar la seguridad vial tanto en este como en otros lugares del barrio. Pero de momento, no hemos obtenido respuesta”, aseguran desde el colectivo. “A pesar de ello, nosotros continuaremos insistiendo en la necesidad de incrementar las medidas de seguridad, tanto por parte de la administración, como por los vecinos”, concluyen desde Los Montes de Valdespartera.


Por su parte, fuentes municipales consultadas por heraldo.es argumentan que “si se produjeran accidentes de manera reiterada en algún punto de la ciudad, tanto Policía Local como Movilidad se habrían percatado de ello y habrían analizado los motivos para, en caso necesario, poner soluciones”. “Si hay señales de ceda el paso deben respetarse. Incluso si no las hubiera, el código de circulación es claro sobre las preferencias de paso. Los semáforos se instalan en cruces y viales cuya intensidad de tráfico o circunstancias específicas lo requieran”, concluyen desde el Ayuntamiento.