Zaragoza

CHA quiere destinar 13,4 millones a la deuda con pymes, autónomos y entidades sociales

También propone modificar el reglamento de protocolo para adecuarlo a la "laicidad institucional"

Juan Martín, de CHA
Juan Martín responde
HA

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el próximo pleno que el remanente de Tesorería positivo de la liquidación del presupuesto de 2012, que asciende a la cantidad de 13,4 millones, se destine, tras consensuarlo con el resto de grupos, a deuda no financiera y, en primer lugar, a afrontar lo que se debe a pymes, autónomos y entidades sociales. 


En rueda de prensa, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha detallado esta propuesta, una de las cuatro que su grupo presenta al próximo pleno municipal, al comentar que "nada hacía pensar, y aún menos con la tragedia griega" que supone "el discurso del PP en materia económica en el ayuntamiento, que habría un remanente positivo de Tesorería.


En este sentido, ha recordado que "el Gobierno de Rajoy y todo su aparato de modificación legislativa" obligan a que estas cantidades se destinen a satisfacer la deuda del consistorio, pero "nosotros tenemos un concepto más amplio" y desean que se pacte con los grupos "para que la primera deuda a satisfacer sea la no financiera", de forma que se afronte en primer lugar "lo que se debe a pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales".


Además, en el presupuesto ya figuran "más de 70 millones para deuda financiera y eso es mucho más de lo que deberíamos hacer", ha considerado Juan Martín.

El camino de la aconfesionalidad

Otra de las mociones de CHA pide a la corporación que discurra "por el camino de la aconfesionalidad". Martín ha observado que en breve una parte de la corporación municipal se remontará "a los años 40" asistiendo a la procesión del Santo Entierro.


El reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones, de marzo de 2008, establece la obligatoriedad de la asistencia de la corporación a actos de carácter religioso, como la procesión del Santo Entierro, Corpus Christi o el Rosario de Cristal y esta iniciativa pretende lograr que los miembros de la corporación no asistan "como tal" a actos de contenido religioso, "a título personal a los que quieran, pero no como corporación", ha recalcado.


Por ello, solicitan la derogación del reglamento de protocolo para actualizarlo y adecuarlo a la "aconfesionalidad", porque "no puede ser que la corporación reviva un episodio de Cuéntame, y de los peores, en cada acto religioso" que se celebra en la ciudad.


El texto insta a los miembros de la corporación a no asistir como tales a los actos religiosos, en este caso a la procesión del Santo Entierro, sin perjuicio de su asistencia a título individual; así como a iniciar el expediente de regulación del actual reglamento de protocolo.

Juegos Olímpicos y patrimonio

Asimismo, CHA solicita la comparecencia del vicealcalde, Fernando Gimeno, para que informe de los contactos que ha habido para dar cumplimiento a la moción plenaria aprobada en febrero de 2013 en la que se instaba al gobierno de la ciudad a que recabara, antes del 1 de junio de este año, un compromiso por escrito del Gobierno del Estado y del comité organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) para que estos asuman todos los costes económicos y financieros que puedan derivarse de la elección de Zaragoza como subsede olímpica.


De esta forma, este grupo municipal desea garantizar que el Ayuntamiento y los zaragozanos "no ponen ni un duro" si se conceden los Juegos a Madrid, porque "si la fiesta es de Madrid, que pague Madrid", ha manifestado.


La cuarta y última moción, relativa a la recuperación del patrimonio histórico artístico de la ciudad, surge tras la visita realizada a los equipamientos de Pontoneros, la Harinera y la Imprenta Blasco, entre otros espacios.


En este caso, CHA pide al gobierno de Zaragoza que se invierta en mantenimiento y mejora del estado de conservación de los edificios en desuso; se acondicionen las instalaciones para ponerlas en uso, cumpliendo el acuerdo político suscrito por PSOE, CHA e IU para la aprobación del presupuesto de 2012; se realice una visita de inspección técnica a esos edificios y se entregue el plan de equipamientos municipales que reclaman desde hace dos años, porque "parece que buscamos el Santo Grial, porque nos dicen que el plan existe pero no lo vemos".


Al Gobierno de Aragón, le exigen el cumplimiento de sus obligaciones en relación con el adecuado mantenimiento y conservación de los edificios de su propiedad ubicados en la ciudad y a la reutilización de los mismos, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos y del consistorio, especialmente en los casos de la Escuela de Artes, situada en la Plaza de los Sitios, y el antiguo centro del Buen Pastor, en el barrio de Valdefierro.